La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

La UMSA en emergencia y pie de movilizaciones ante anuncio de revisión de la autonomía universitaria

-La rectora de la principal casa superior de estudios de Bolivia manifestó se defenderá “hasta con la vida” la autonomía universitaria que costó sangre.

La UMSA en emergencia ante posible revisión de la autonomía/ Foto: Internet

Innovapress, 5 mar 2021.- La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se declaró este viernes en emergencia y pie de medidas de presión ante el anuncio de la revisión de la autonomía universitaria planteada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

La rectora de la UMSA, María Eugenia Pareja, junto a miembros del Consejo Universitario, señaló que “exigimos que no se toque ni se vulnere alegremente lo que es la autonomía universitaria. Todos nosotros somos defensores de la autonomía y, por lo tanto, vamos a ponerle con toda la fuerza y, si es posible, con nuestras propias vidas”.

Luego del accidente trágico en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) donde fallecieron siete universitarios, el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, no dudó en plantear una revisión a la autonomía universitaria en el sistema público de formación superior en Bolivia.

Entre los argumentos esgrimidos por el legislador se sostuvo que a “título de autonomías” en las universidades se hace lo que quieren, se vulneran muchos derechos y se cometen excesos y abusos inclusive a los derechos humanos.

La representación de la UMSA consideró un “exabrupto” a las palabras del senador Rodríguez. “Los hechos que puedan ir ocurriendo no son pretexto para conculcar la autonomía”, agregó.

Consultada sobre los hechos irregulares dentro de la Universidad, la Rectora señaló que pueden existir “hechos aislados”, por los cuales acusó a partidos políticos que –según afirmó- buscan “comprar conciencias”.

“Partidos políticos han querido ingresar a la Universidad creyendo que los estudiantes son objetos de uso y desuso, que son objetos desechables. No señores, aquí formamos con principios”, enfatizó Pareja.

La Rectora también expresó la solidaridad de la UMSA respecto a lo ocurrido en la UPEA, pero consideró que aquello no atinge a la autonomía.

La autonomía universitaria es la independencia política y administrativa de una universidad pública respecto de factores externos. El principio de autonomía universitaria sostiene que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, y que debe elegir sus propias autoridades sin injerencia del poder político, decidiendo sus propios estatutos y programas de estudio.

La autonomía universitaria se consolidó en 1930 y según refiere la propia CEUB en su página web, una junta militar de entonces, mediante decreto de 25 de julio, puso en vigencia el estatuto sobre educación superior pública, que culminó con un referéndum de ese mismo año.

IP/MP

Send this to a friend