La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Siete dirigentes universitarios de la UPEA remitidos a la cárcel con detención preventiva

-En el caso de los cuatro varones al penal de San Pedro y en el caso de las mujeres a Obrajes.

La UPEA, la carrera de Administración de Empresas de la UPEA donde se registró el accidente del martes/ Foto: Marka Registrada

Innovapress, 5 mar 2021.- Los siete universitarios aprehendidos e implicados por ser los presuntos responsables del siniestro en los ambientes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), cuatro varones y tres mujeres fueron remitidos la noche de este jueves a los penales de San Pedro y de Obrajes en La Paz.

El fiscal de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público fundamentó con elementos suficientes que Juan C.Y.C.L., Pablo A.C.P., Wilson Q.C., Vladimir P.A., Rosa M.M.G., Fanny MV.C., y Nayeli V.C.T., en calidad de dirigentes de la UPEA, son con probabilidad autores del delito de homicidio culposo y lesiones culposas, que habrían cometido en contra de los 11 estudiantes que cayeron desde un quinto nivel después que asistieron a una asamblea estudiantil citados por ellos.

De los caídos al vacío, siete fallecieron y cuatro están heridos. Por lo mismo, el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de El Alto, dispuso la detención preventiva por cuatro meses de los imputados. Las mujeres ingresarán al Centro Penitenciario de Obrajes y los varones, al penal San Pedro.

“Durante la audiencia, la Fiscalía presentó los elementos de convicción que demuestran la probabilidad de autoría de los sospechosos, la declaración de testigos del hecho, acta del levantamiento de cadáveres, acta de precinto policial, informe de la Universidad Pública de El Alto, entre otros elementos que consideró la autoridad jurisdiccional, asimismo, se demostró la existencia de riesgos procesales de fuga y obstaculización”, añadió Cossío.

La audiencia se desarrolló a lo largo de la tarde y parte de la noche de este jueves.

Mónica Irusta, abogada de uno de los imputados, indicó que el juez aseguró que si bien existe un indicio de culpabilidad “no hubo intencionalidad en las muertes”.

De acuerdo con el fiscal de Delitos Contra la Vida, de El Alto, Favio Maldonado, la probabilidad de autoría de los imputados se centra en la convocatoria a una asamblea extraordinaria estudiantil presencial, en predios universitarios, algo que iba en contra a las disposiciones previstas en un decreto y disposiciones municipales que prohíben la aglomeración de personas y reuniones masivas para frenar los contagios de Covid-19.

Añadió que se presume además que los dirigentes implicados en el caso tenían pleno conocimiento de las pugnas que existía entre ambos frentes, y pese a ello, llamaron a una asamblea que puso en peligro la vida de sus compañeros.

“La reunión concentró a un gran número de estudiantes que subieron al piso cuatro del área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas, donde cedió la baranda, lo que causó la caída de 11 estudiantes al vacío y como resultado se tiene siete fallecidos y cuatro heridos”, señala el reporte de la Fiscalía Departamental de La Paz.

IP/MP

Send this to a friend