La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Crisis en Paraguay: Falta de insumos y vacunas contra el Covid-19 derivan en un muerto y heridos

-Sectores sociales exigen la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez, mientras que el propio Jefe de Estado pidió que sus ministros pongan a su disposición sus cargos.

Protestas en Paraguay en reclamo por insumos contra el Covid-19/ Foto: El País

Innovapress, 6 mar 2021.- Una álgida protesta social desde la noche de este viernes en Asunción sorprendió a las fuerzas de seguridad que pide la renuncia del presidente, Mario Abdo Benítez, con el saldo de heridos y un muerto luego de que se dispersaran con gases una concentración de centenares de personas frente al Congreso en protesta por la gestión ineficiente del Gobierno frente a la pandemia.

Según el reporte de EFE, al menos doce efectivos policiales y ocho civiles resultaron heridos en el centro de Asunción, cuando las fuerzas de seguridad dispersaron la concentración de centenares de personas en protesta por la falta de insumos en los hospitales públicos y la gestión del Gobierno ante la pandemia.

El comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, confirmó además que un varón murió por herida de arma blanca en las inmediaciones donde se registraron los incidentes, en el centro histórico, con el empleo de gases, balines de goma y camiones de agua. Sin embargo, indicó que hasta el momento no hay datos que confirmen que esa persona falleció a causa de la ola de violencia desatada.

Resquín informó que hay una docena de policías heridos, uno de ellos con arma blanca, pero sin gravedad, aunque no se refirió al número de manifestantes internados a consecuencia de la respuesta policial. En ese sentido, en el Hospital del Trauma confirmaron el ingreso de ocho civiles heridos, algunos por balines de goma.

El responsable policial insistió en que la actuación de la Policía obedeció a que los “manifestantes iniciaron la violencia”.

“La Policía lo único que hizo es resguardarse”, acotó. A su lado, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, reiteró que los autores de los incidentes se habían sumado a una convocatoria legítima que iba a ser una “fiesta cívica”.

Asimismo, Giuzzio valoró la decisión de los cargos policiales que un par de horas después de los incidentes autorizaron a un grupo de manifestantes a situarse frente al Congreso, donde pasada la media noche permanecen alrededor de un centenar de personas.

Portavoces de ese grupo declararon a los medios que seguirán en el lugar y exigen la dimisión del presidente del país, Mario Abdo Benítez, para desactivar la protesta.

La violencia estalló unas tres horas después del comienzo de la concentración de centenares de ciudadanos que habían respondido a una autoconvocatoria pacífica a través de las redes para mostrar su hartazgo ante la política sanitaria del Gobierno en el contexto de la pandemia.

Pedido de renuncia al gabinete

Juan Manuel Brunetti, Ministro de Información y tecnologías en Comunicación (Mitic), habló en Mburuvicha Róga con la prensa y manifestó que el presidente Benítez “escuchó a la ciudadanía” y por eso solicitó a todos los miembros de su gabinete que pongan sus cargos a disposición.

“Que el presidente de la República pida a todo su gabinete que pongan sus cargos a disposición es un hecho político muy importante. Evidentemente va a haber una evaluación y el presidente va a anunciar qué cambios, en qué momento y de qué manera”, añadió Brunetti.

IP/MP

Send this to a friend