La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

El Alto, rebelde, defensora de la heredad, forjadora de su propio progreso cumple 37 años

– El Producto Interno Bruto del municipio de El Alto, asciende a 16,558 millones de bolivianos, lo que determina un PIB per cápita anual de 18,358 bolivianos por persona.

El Alto, capital andina , bordeada por la codillera de Los Andes (nevado del Huayna Potosí)/ Foto: tomada de Internet

Por Marcelo Padilla Arce

Innovapress, 5 mar 2022.- La ciudad de El Alto este 6 de marzo cumple sus 37 años de vida, es el municipio más joven de Bolivia. Es la capital rebelde con causa, aymara, defensora de la herencia de nuestros ancestros, forjadora de su propio progreso, porque su gente es trabajadora. Innovapress te rinde su homenaje.

Su fundación data del 23 de octubre de 1548, cuando el capitán español Alonso de Mendoza en la época de la colonia, cuando llegaba desde Laja, hizo un alto al borde de la planicie que actualmente constituye El Alto. Desde este lugar, actualmente La Ceja, pudo apreciar con su vista panorámica el valle de Chuquiago Marka, donde se fundaría Nuestra Señora de La Paz.

El 6 de marzo de 1985, el Congreso Nacional aprobó la Ley 728 que crea la Cuarta Sección Municipal de la provincia Murillo, con su capital El Alto.

Durante del Gobierno de Víctor Paz Estenssoro se promulgó la Ley 1014, del 26 de septiembre de 1988, que eleva a rango de ciudad a la capital de la cuarta sección municipal de la provincia Murillo del departamento de La Paz.

La Ceja de El Alto, siempre caótica/ Foto. tomada de Internet

Fue de esta manera una administración política y administrativa diferenciada de la ciudad de La Paz de la cual hasta ese momento había sido parte. Tras establecerse el estatus de ciudad se procedió a la definición de la división administrativa de la nueva ciudad en siete distritos, seis urbanos y uno rural.

Se ubica al oeste del país en la meseta altiplánica. El municipio de El Alto cuenta con una superficie de 387,56 Km2 que representa el 7.58% de la superficie de la provincia Murillo, se divide con fines administrativos en 14 distritos, 10 urbanos y 4 rurales.

Su situación demográfica hace que El Alto se constituya en el municipio más poblado del departamento de La Paz y la ciudad de El Alto en la segunda ciudad más poblada de Bolivia, después de Santa Cruz de la Sierra.

El Alto refleja su progreso en modernas infraestructuras/ Foto: tomada de Internet

Resultante de altas tasas de crecimiento demográfico, al constituirse durante los años 1976 y 1986 en un lugar de asentamiento de inmigrantes de otras localidades, principalmente del altiplano norte del país, en especial de personas del área rural del país, provenientes mayoritariamente de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, así como de Cochabamba y Chuquisaca.

Según el análisis estadístico de la Dirección de Análisis Productivo (DAPRO), la actividad económica del municipio de El Alto, se encuentra concentrada en las actividades de servicios principalmente comercio y transporte, seguido de la industria manufacturera y un pequeño sector agropecuario. El Producto Interno Bruto del municipio de El Alto, asciende a 16,558 millones de bolivianos, lo que determina un PIB per cápita anual de 18,358 bolivianos por persona, datos al año 2020.

La posición geográfica del municipio de El Alto lo ubica como un punto estratégico para la distribución comercial puesto que cuenta con accesos por vía aérea y terrestre hacia la ciudad de La Paz, es también un punto de conexión con los puertos de Ilo (593 km), Arica (457 km) y Matarani (787 km) en el Pacífico. Se conecta a Oruro a través de la avenida. 6 de marzo – Carretera a Oruro, parte de la ruta fundamental que conecta con la carretera hacia Arica.

El Alto tiene rostro de mujer/ Foto: Juan Quisbert

En producción manufacturera, El Alto cuenta con condiciones para el desarrollo de actividades industriales (conexiones de energía eléctrica de alta tensión, redes de gas natural, telefonía local e internacional, conexiones de fibra óptica), aunque no alcanzó una cobertura total.

Estas condiciones le permitieron generar una dinámica productiva de algunas grandes empresas, pero también de pequeños emprendimientos en los rubros de alimentos, ropa confeccionada en pequeñas unidades industriales, etc.

Según el Concesionario del Registro de Comercio de Bolivia, se reporta una Base Empresarial Activa a diciembre de 2019 de 27,721 empresas, donde si bien destaca la actividad comercial, en el ámbito productivo destacan construcción y la manufactura. La Industria Manufacturera registra una Base Empresarial Activa de 3,367 unidades empresariales.

La población ocupada en El Alto es de 368.373 personas, datos al 2018, según DAPRO, de las cuales cerca del 22% se emplean en la Industria Manufacturera, es decir 82,858 ocupados. Las principales actividades económicas que generan empleo en El Alto son: transporte, industria manufacturera, turismo, administración pública, construcción y comercio, entra las actividades productivas más importantes.

Uno de los hechos épicos de El Alto fue en el 2003 en la denominada Guerra del Gas que fue así como se denominó al conflicto social ocurrido, el conflicto se centró en la defensa de explotación de las reservas de gas natural que se descubrieron en el departamento de Tarija, a mediados de la década de 1990 y catalogadas conjuntamente como el segundo yacimiento más grande de Sudamérica.

Ese hecho, junto a otros episodios caracterizó a El Alto como defensora de los recursos naturales como siempre lo fue.

IP/MP

Send this to a friend