La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Conozca cómo se elegirá a las nuevas autoridades subnacionales el 7 de marzo

Innovapress, 7 mar 2021.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE), hizo conocer cómo será el proceso de selección, las pautas y procedimientos en los nueve departamentos del país.

Elección municipal

En el caso de las alcaldías gana el candidato que obtenga la mayoría simple de votos válidos emitidos, es decir uno más que el segundo. Los concejales serán elegidos en una lista separada, sobre la base del sistema proporcional. En ese sentido los ciudadanos tendrán una franja para elegir al alcalde y otra a los concejales.

Segunda vuelta solo en el caso de gobernaciones

Solo en el caso de las gobernaciones está abierta la posibilidad de ir a una segunda vuelta, tal como dispone el inciso a) del Artículo 64 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

Para ganar en primera vuelta, se requiere la mayoría absoluta (50% más uno de los votos válidos) o lograr al menos 40% de los votos válidos y una diferencia de al menos 10 puntos con relación a la segunda candidatura.

Si no se cumple este requisito, se irá a una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados y ganará quien obtenga la mayoría de los votos válidos en la ronda decisiva. Según el calendario electoral, este proceso está previsto para el domingo 11 de abril de 2021.

La Paz

En La Paz, el gobernador se elige por mayoría absoluta; los 20 asambleístas departamentales por territorio por mayoría simple y los 20 asambleístas por población mediante el sistema proporcional, en circunscripción departamental. Los cinco asambleístas que ocupan los escaños indígenas se eligen mediante normas y procedimientos propios.

En el ámbito municipal, los 87 alcaldes o alcaldesas se eligen por mayoría simple; además, 497 concejales, en listas separadas, con un sistema proporcional.

Santa Cruz

En Santa Cruz, el gobernador y el vicegobernador se eligen por mayoría absoluta; 15 asambleístas departamentales por territorio por mayoría simple; 8 asambleístas por población mediante el sistema proporcional, en circunscripción departamental; 5 asambleístas indígenas por normas y procedimientos propios.

En el ámbito municipal, los 54 alcaldes o alcaldesas se eligen por mayoría simple; además, 346 concejales, en listas separadas, con un sistema proporcional.

Cochabamba

En Cochabamba, el gobernador se elige por mayoría absoluta; los 16 asambleístas departamentales por territorio por mayoría simple y los 16 asambleístas por población mediante el sistema proporcional, en circunscripción departamental. Los 2 asambleístas que ocupan los escaños indígenas se eligen mediante normas y procedimientos propios.

En el ámbito municipal, los 47 alcaldes o alcaldesas se eligen por mayoría simple; además, 301 concejales, en listas separadas, con un sistema proporcional.

Chuquisaca

En Chuquisaca, el gobernador se elige por mayoría absoluta; los 10 asambleístas departamentales por territorio por mayoría simple y los 9 asambleístas por población mediante el sistema proporcional, en circunscripción departamental. Los 2 asambleístas que ocupan los escaños indígenas se eligen mediante normas y procedimientos propios.

En el ámbito municipal, los 29 alcaldes o alcaldesas se eligen por mayoría simple; además, 165 concejales, en listas separadas, con un sistema proporcional.

Oruro

En Oruro, el gobernador se elige por mayoría absoluta; los 16 asambleístas departamentales por territorio por mayoría simple y los 16 asambleístas por población mediante el sistema proporcional, en circunscripción departamental. Los 5 asambleístas que ocupan los escaños indígenas se eligen mediante normas y procedimientos propios.

En el ámbito municipal, los 33 alcaldes o alcaldesas se eligen por mayoría simple; además, 177 concejales, en listas separadas, con un sistema proporcional.

Potosí

En Potosí, el gobernador se elige por mayoría absoluta; los 16 asambleístas departamentales por territorio por mayoría simple y los 16 asambleístas por población mediante el sistema proporcional, en circunscripción departamental. No hay escaños indígenas en la Asamblea departamental.

En el ámbito municipal, los 41 alcaldes o alcaldesas se eligen por mayoría simple; además, 245 concejales, en listas separadas, con un sistema proporcional.

Tarija

En Tarija, el gobernador y el vicegobernador se eligen por mayoría absoluta; 12 asambleístas departamentales por territorio, mediante sistema proporcional; 15 asambleístas departamentales por población, por sistema proporcional y mayoría simple; 3 asambleístas indígenas, por normas y procedimientos propios.

Asimismo, se elige, por simple mayoría, a un ejecutivo regional (Yacuiba); y 2 ejecutivos de desarrollo, también por simple mayoría, en Caraparí y Villamontes. Además, se eligen 6 asambleístas regionales por territorio, en base al sistema proporcional, al igual que 3 asambleístas regionales por población; a ellos se suman 3 asambleístas regionales indígenas, elegidos por normas y procedimientos propios.

En el ámbito municipal, los 11 alcaldes o alcaldesas se eligen por mayoría simple; además, 79 concejales, en listas separadas, con un sistema proporcional.

Beni

En Beni el gobernador se elige por mayoría absoluta; 8 subgobernadores por mayoría absoluta de votos válidos; 19 corregidores por mayoría simple; 24 asambleístas departamentales por territorio y 4 asambleístas indígenas por normas y procedimientos propios.

En el ámbito municipal, los 19 alcaldes o alcaldesas se eligen por mayoría simple; además, 117 concejales, en listas separadas, con un sistema proporcional.

Pando

En Pando, el gobernador y el vicegobernador se eligen por mayoría absoluta; los 15 asambleístas departamentales por territorio por mayoría simple; 3 asambleístas por población, en base al sistema proporcional y por mayoría simple; 3 asambleístas departamentales indígenas, por normas y procedimientos propios.

En el ámbito municipal, los 15 alcaldes o alcaldesas se eligen por mayoría simple; además, 81 concejales, en listas separadas, con un sistema proporcional.

IP/MP

Send this to a friend