La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno espera desagravio de la OEA con el pueblo boliviano por su rol en las elecciones generales de 2019

-El presidente Luis Arce, no asistió a la inauguración de la jornada electoral a cargo del TSE por la presencia de la misión de observación de ese organismo.

El Gobierno cuestiona el papel de la OEA en las elecciones/ Foto: Internet

Innovapress, 7 mar 2021.- El Gobierno aguarda un “desagravio” de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el pueblo boliviano, porque existe una “deuda pendiente”, en particular de su secretario General, Luis Almagro, tras el rol que cumplió el organismo internacional en las elecciones de 2019, declaró este domingo el canciller, Rogelio Mayta.

“La OEA, y el señor Luis Almagro, en particular, tiene una deuda pendiente con el pueblo boliviano”, afirmó la autoridad en declaraciones a los medios de comunicación tras cumplir con su voto.

Hace dos años, la organización internacional publicó un informe preliminar en el que cuestionó la transparencia de las elecciones presidenciales en Bolivia. Esa situación provocó movilizaciones en diferentes sectores del país, una crisis política y social, además de la renuncia del entonces presidente Evo Morales, quien denunció un golpe de Estado.

“Más que una disculpa, tiene que existir un desagravio al pueblo boliviano y ese desagravio parte de que la OEA debe cumplir los fines con los que ha sido concebida. Probablemente, eso se pueda lograr repensando la OEA desde sus fundamentos”, añadió Mayta a los periodistas.

La autoridad gubernamental se refirió al tema luego de que el presidente Luis Arce se ausentó del acto de inauguración de la jornada electoral este domingo 7 de marzo, evento organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que estaba presente la representación de la OEA, esta vez para los comicios subnacionales.

La línea gubernamental ha sido expresada por el presidente del Estado, Luis Arce, quien dijo que no asistirán a ningún acto en el que participe la OEA, por su rol “nefasto” en las elecciones generales de 2019.

Este domingo, Arce recordó y cuestionó la labor de la OEA en 2019. “Mientras esté presente la OEA, nosotros no vamos a acudir a ninguna invitación del Órgano Electoral”, dijo.

Al respecto, el Canciller indicó: “Vivimos en un mundo de grandes cambios y existe la necesidad de que estos organismos funcionen, no como ahora, en la pandemia, que fueron solamente un adorno”.

IP/MP

Send this to a friend