La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Irresponsabilidad y temor por contagios paralizaron las elecciones en las primeras horas de la jornada electoral

-Hubo retrasos y ausencia de jurados electorales, por ejemplo, en la mesa 1 del presidente Luis Arce quien debió esperar para el sufragio en la Unidad Educativa Miguel de Cervantes o en la del candidato Iván Arias, quien asistió a su mesa en el colegio Franco Boliviano, pero los delegados no estaban presentes.

Hubo irresponsabilidad en jurados electorales en la apertura de mesas/ Foto: Innovapress

Por Juan Gabriel Pérez

Innovapress, 7 mar 2021.- Irresponsabilidad de los jurados designados y cierta incertidumbre y temor de los votantes al contagio del Covid-19 impidieron que cientos de mesas en todo el país no sean abiertas en las primeras horas de la jornada de votación para elegir a gobernadores, alcaldes y concejales, lo que puso en serios problemas a los notarios electorales y prendió la luz amarilla en Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las mesas en los recintos de votación en las que tenía que sufragar el presidente Luis Arce, los candidatos César Dockweiler, Iván Arias, en La Paz y Gary Añez en Santa Cruz, prácticamente no aperturaron su atención hasta cerca a las 10:00 en algunos casos incluso hasta las 11:30. Inclusive las mesas no se abrieron cuando algunas de las autoridades y candidatos ya se encontraban en la fila.

En una mayoría de los casos los votantes que acudieron a las mesas no querían asumir la responsabilidad de jurados asumiendo una serie de argumentos, entre los cuales expusieron que tienen más de 50 años y, en otros, se negaron, o expresaron su temor por los contagios del Covid-19.

El Reglamento aprobado por el Órgano Electoral Plurinacional, en su Artículo 9, establece que: “Los jurados electorales son las máximas autoridades electorales en su respectiva mesa de sufragio. Son responsables de la organización, funcionamiento, escrutinio y conteo de votos durante la jornada electoral, de acuerdo a lo determinado por la legislación electoral.

El Reglamento para sanciones y multas electorales 2020, establece en su Artículo 5 que: “b. La inasistencia injustificada o abandono de la mesa de sufragio, el día de la elección, serán sancionados con una multa equivalente al 40% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta”. Es decir, quienes no asistieron como jurados deberán cancelar aproximadamente 848 bolivianos en los próximos días, aunque en algunos casos se señala que deben cancelar 663 bolivianos. El salario mínimo nacional es de 2.122 bolivianos.

Las autoridades electorales, como la vocal Rosario Bautista, explicó que estos problemas generados por la falta de asistencia de los jurados electorales designados fueron superados a medio día y que, si bien se han presentado algunos contratiempos, estos fueron superadas en la jornada.

En caso que exista fila de votantes para esa mesa, el delegado del Tribunal Electoral Departamental (TED) tendría que designar a otras personas o programar una nueva fecha de votación, situación que no se produjo, hasta el mediodía de este domingo.

IP/JGP/MP

Send this to a friend