La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Los electores recibirán este domingo dos papeletas y podrán marcar cinco veces

-Las personas que tengan su carnet de identidad con la terminación 0, 1, 2, 3, y 4 deberán votar en la mañana, es decir, desde las 08.00 hasta las 12.30. Las terminaciones de 5, 6, 7, 8 y 9 podrán sufragar desde las 12.31 hasta las 17.00.

Innovapress, 7 mar 2021.- El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Ausberto Aguilar, exhortó a la población a participar este domingo 7 de marzo en las elecciones subnacionales y a ejercer su derecho democrático a elegir.

“Es muy importante la participación de la ciudadanía, puesto que la participación constituye el ejercicio mismo de la democracia representativa y comunitaria”, indicó.

“Se está eligiendo a las diferentes autoridades de los niveles departamentales, regionales y también municipales”, recordó el representante del Sifde.

Este domingo, la población que acuda a las urnas recibirá dos papeletas y deberá marcar en total cinco veces.

Una de las papeletas que recibirá será para elegir autoridades departamentales. En ella, se encontrarán tres franjas: La primera para elegir al gobernador. Más abajo se encontrará la franja para elegir al asambleísta departamental por territorio y, al inferior, está otra franja para elegir al asambleísta por población.

En esta primera papeleta, el ciudadano deberá marcar su voto tres veces. Podrá votar en línea, es decir, de manera vertical y siguiendo el color que considere conveniente.

También podrá votar de manera dispersa o no marcar su voto, según dijo Aguilar.

La segunda papeleta que recibirá el elector es para elegir a alcalde y concejales. Este documento tiene dos franjas: la superior es para elegir alcalde y la inferior para elegir a concejales.

En esta segunda papeleta, el ciudadano podrá votar dos veces y hacerlo en línea, es decir, de manera vertical según el color de su preferencia, podrá votar de manera dispersa o no marcar su voto.

Respecto a los horarios de votación, el director del Sifde informó que las personas que tengan su carnet de identidad con la terminación 0, 1, 2, 3, y 4 deberán votar en la mañana, es decir, desde las 08.00 hasta las 12.30.

Las personas que tengan carnet de identidad con la terminación 5, 6, 7, 8 y 9 podrán sufragar desde las 12.31 hasta las 17.00.

Aguilar dijo que, una vez efectuado el voto, la persona debe salir cuanto antes del recinto para evitar aglomeraciones.

Consultado sobre la participación de los pueblos indígenas, el director del Sifde explicó que participarán “con sus representantes a la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz. Están los pueblos Araona, Tacana, Mosetén, Afroboliviano, Kallaguaya, que tienen la posibilidad de elegir a sus representantes en base a sus normas y procedimientos propios”.

IP/MP

Send this to a friend