La Paz, 26 de mayo de 2024
funny GIF

Salvador Romero destaca a Bolivia como el primer país en realizar dos elecciones en una pandemia

-Manifestó que la elección general fue la más compleja, pero su desenlace fue pacífico. Sobre los comicios subnacionales indicó que el proceso es limpio y transparente. Fue inaugurada la jornada electoral.

Salvador Romero, presidente del TSE/ Foto: Internet

Innovapress, 7 mar 2021.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó este domingo que Bolivia sea el primer país del mundo que realiza dos comicios electorales en plena presencia de la pandemia del Covid-19.

“Somos el primer país en el mundo que organiza dos elecciones de cobertura nacional en la época ruda de la pandemia”, manifestó durante el acto de inauguración de las elecciones subnacionales.

Rememoró que el 18 de octubre de 2020 fue la primera elección en el marco de la pandemia para la elección de Presidente, Vicepresidente, asambleístas nacionales, supranacionales y departamentales.

En ese marco, declaró que la elección general fue la más compleja de la historia democrática nacional, pero su desenlace fue pacífico, participativo y con resultados aceptados, lo que fue un “gran logro para el país”.

El titular del TSE indicó que el camino recorrido para la convocatoria para los comicios subnacionales no fue sencillo ni despejado, pero no tuvo la complejidad de las vicisitudes enfrentadas el año pasado.

“Ahora tenemos la experiencia suficiente para combinar la protección de la salud pública con el ejercicio pleno y libre de los sufragios”, relievó.

Romero añadió que el proceso electoral de los comicios subnacionales es “limpio y transparente”, en alusión a versiones sobre un posible fraude.

“El proceso electoral es limpio y transparente, ha sido organizado bajo esos principios por el Tribunal Supremo Electoral y los tribunales electorales departamentales. Hoy, los jurados electorales, ciudadanos sorteados al azar, están recibiendo el voto de sus vecinos y al final de esta tarde van a contar los votos delante de cualquier ciudadano que quiera asistir a ese conteo”, señaló Romero.

Indicó que al final del conteo, los jurados electorales llenarán el acta de escrutinio y cómputo, el cual podrá ser fotografiado por cualquier ciudadano.

IP/MP

Send this to a friend