La Paz, 22 de julio de 2024
funny GIF

Posesión de alcaldes y gobernadores será el 3 de mayo próximo

-Se busca evitar un desface en el tiempo del mandato de las nuevas autoridades. Hasta este domingo deberá concluir el cómputo oficial.

Los vocales del TSE en el centro de cómputo/ Foto: TSE

Innovapress, 8 mar 2021.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este lunes que la posesión de las nuevas autoridades subnacionales, alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales y regionales será el lunes 3 de mayo próximo.

“La posesión será el 3 de mayo… en un momento único para evitar que el 2026, cuando concluya su gestión, se presenten dificultades por tiempos de mandato distintos entre autoridades locales, municipales y departamentales”, explicó Romero en rueda de prensa.

Confirmó que el balotaje o segunda vuelta electoral, en los departamentos que corresponda, se realizará el domingo 11 de abril.

Añadió que habrá segunda vuelta en los departamentos donde ningún candidato a gobernador haya obtenido el 50% más uno de los votos o no haya obtenido como mínimo el 40% de votos con una diferencia de 10 puntos sobre la segunda candidatura.

Según los resultados de boca de urna y conteo rápido, se prevé que habrá segunda vuelta en unos cinco departamentos, para casos de elección de gobernadores, debido a que los postulantes ganadores no alcanzaron el 50% de los votos o porque no obtuvieron al menos el 40% de la votación y una diferencia de 10% con relación al segundo.

Se prevé segundas vueltas en los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Pando, Beni y La Paz. Sin embargo, se deben esperar los resultados oficiales. El cómputo es llevado a cabo por cada uno de los tribunales electorales departamentales.

Las nuevas autoridades electas asumirán después de un periodo de seis años que ejercieron sus antecesores. El periodo debió ser de cinco años, pero se extendió debido a la postergación de las elecciones generales con la anulación de 2019 y la pandemia de 2020.

Romero expresó que el plazo legal establecido para la entrega de los cómputos es este domingo, aunque indicó que se harán todos los esfuerzos para que ese trabajo esté culminado con anterioridad.
IP/MP

Send this to a friend