La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Policía revela que el excomandante de las FFAA Sergio Orellana salió del país

-Es el principal responsable identificado por ordenar arremeter contra civiles en Senkata y Sacaba en noviembre de 2019.

El excomandante de las FFAA, Sergio Orellana/ Foto: Internet

Innovapress, 9 mar 2021.- El excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Orellana, habría salido del país, por lo que la Policía exigió a Migración constatar el flujo migratorio de la ex autoridad castrense.

“Ya en el pasado habíamos tomado conocimiento de que entre el 10 y 16 de noviembre había salido de nuestro suelo, sin embargo, hay que esperar una nueva rectificación de Migración para establecer la fecha de sus salidas, si es que se encontrara fuera del país”, informó el comandante de la Policía Jhonny Aguilera.

Orellana fue convocado por la Fiscalía para su declaración el 26 de febrero, pero no se presentó. Por ello, el pasado domingo se conoció de la orden de aprehensión en su contra para que declare en la denuncia presentada por la exdiputada del MAS Lidia Patty por los hechos de violencia y muerte que derivaron en la renuncia forzada del expresidente Evo Morales en 2019.

Orellana fue quien comandó a las FFAA en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez y cuando se encararon operativos policiales-militares en Senkata y Sacaba y se reprimió protestas sociales cuyas consecuencias fueron muertos y heridos de bala.

Aguilera indicó que, de corroborarse la salida de Orellana, se tendrá que coordinar con autoridades de otros países para dar con el paradero del exjefe militar.

Junto a Orellana está acusado el excívico cruceño Luis Fernando Camacho y exjefes militares y policiales por los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales en 2019.

Se conoce que Orellana también está investigado por otros hechos, como el caso Sacaba en Cochabamba.

Aguilera informó que se desarrollarán todas las acciones operativas y de cooperación para cumplir con el mandamiento de apremio de Orellana.

IP/MP

Send this to a friend