La Paz, 15 de junio de 2024
funny GIF

A un año de la presencia del mortal virus, Gobierno alerta sobre una tercera ola

-Prevén que si bien llegará ese tercer rebrote sus efectos no serán tan graves, pero de igual manera no debe existir distensión en la población respecto a las medidas de bioseguridad.

El Gobierno ya alerta sobre una tercera ola/ Foto: DW

Innovapress, 10 mar 2021.- A un año de la llegada de los primeros dos casos positivos de coronavirus en Bolivia y el ministro de Salud, Jeyson Auza, alertó a la población sobre la presencia de una tercera ola de la pandemia que podría ser leve, igual o más letal que las anteriores.

“En un corto tiempo estamos logrando una desescalada de casos de la segunda ola (…), pero esto no tiene que darnos falsos optimismos, tenemos que prepararnos para una tercera ola”, expresó la principal autoridad en salubridad.

Según el titular de Salud, la desescalada que vive el país es un momento ideal para seguir realizando las acciones de vacunación y extremando las medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio del barbijo, el distanciamiento social, el uso de alcohol y el lavado de las manos.

“No podemos cometer los errores (del pasado) de estar improvisando en el último momento, debemos prepararnos desde hoy y por eso que nosotros estamos haciendo tanta incidencia en la vacunación (…) y aprovecho para decirle a la población boliviana, que a pesar de que estamos en una franca desescalada de casos, es el momento en el que menos debemos bajar la guardia”, añadió.

El reporte del Ministerio de Salud, al 9 de marzo, en el primer año de la pandemia, Bolivia registró un total de 255.621 contagios, de los cuales 199.842 se recuperaron de la enfermedad y 11.858 perdieron la vida

Auza acotó que el país no puede “negarse” ante la posibilidad de un nuevo brote de la enfermedad porque es una amenaza que sigue latente pese a que el Gobierno impulsa desde hace más de un mes un proceso de vacunación.

Por su parte, el jefe de Epidemiologia, del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Mayber Aparicio, expresó que es inminente la llegada de la tercera ola, aunque igual tendrá sus secuelas pese a que ese rebrote no sea tan grave.

“Si llega una tercera ola no será tan grave como la primera y la segunda recordemos que en la primera ola fueron 35.000 casos y la segunda de 25.000 probablemente si hubiera una tercera ola seria de 10.000 a 15.00 casos”, explicó.

Estas proyecciones que se tiene podrían cambiar en base a una mutación completa del virus y que la población crea que al estar en esta etapa se pueda bajar la guardia descuidando las medidas de bioseguridad y exponerse nuevamente a ambientes poco seguros.

“Hay que recordar que existen personas que se pueden re infectar, la vacunación será un buen hito para finalizar la pandemia, los anticuerpos se encuentran en una cantidad y en un nivel en sangre de poder proteger a las personas, no quiere decir que no se tenga una inmunidad para las defensas la respuesta podría ser lenta en las personas ya que habría cero revertido, por tanto, existe una probabilidad que la población se reinfecte”, declaró.

IP/MP

Send this to a friend