La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Interpol detiene en Perú a “Techo e Paja” acusado por EEUU de narcotráfico

-Es requerido por el Departamento de Justicia del gobierno de los Estados Unidos, presentó una documentación de identidad falsa con el nombre de Jorge Rivero Saavedra.

Jorge Roca Suárez fue detenido por narcotráfico/ Foto: Captura

Innovapress, 10 mar 2021.- Jorge Roca Suárez, más conocido como “Techo ’e Paja”, fue detenido en Perú, en compañía de otro boliviano a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que lo acusa de haber regresado al narcotráfico.

Hasta hace unas semanas, el boliviano había sido proclamado como candidato a la Alcaldía en Santa Ana de Yacuma.

La detención se produjo en el distrito Miraflores de Lima (Perú), zona donde se había hospedado.

En un video difundido por el diario El Comercio se ve a Techo ’e Paja parado en lo que pareciera un comercio, luciendo una camisa a rayas con un barbijo. Está rodeado de nueve hombres, cinco de ellos usando chalecos de la Policía de Perú.

Según reportes de prensa del vecino país, la captura del considerado “pez gordo” del narcotráfico en la década de los 80, se dio junto a Herland Montaño Fernández.

Ambos fueron trasladados a Interpol en el distrito de Santiago de Surco, para iniciar el proceso de extradición solicitado por las autoridades norteamericanas, según un reporte del diario El Comercio.

“Techo de Paja” no opuso resistencia a la detención, sin embargo, habría intentado evadir la intervención policial presentando una cédula de identidad falsa con el nombre de Jorge Rivero Saavedra.

La alerta de Interpol dio cuenta que el beniano retornó a las actividades ilícitas en 2020, durante la pandemia, al coordinar el traslado de grandes cantidades de droga que trasladaban desde el Perú hacia Bolivia. La ruta de la ilegal mercancía seguía al Brasil, Venezuela, México y finalmente ingresaba a los Estados Unidos.

En abril de 2019, Roca retornó a Bolivia tras beneficiarse con una reducción de una condena de 36 años de cárcel en Estados Unidos. Posteriormente, fue llevado directamente al penal de San Pedro de La Paz, pero luego salió libre tras la anulación de la resolución que ordenaba su detención.

Posteriormente se conoció que se encontraba radicando en el municipio de Magdalena, ubicado a 300 kilómetros de Trinidad, la capital de Beni.

La Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) pretendió reactivar un caso de narcotráfico que tenía pendiente en los años 90, y que acabó con una sentencia de 15 años de cárcel. Ese proceso aún se encontraría pendiente de cumplimiento.

Jorge Roca Suarez de 69 años cobró fama en la época de los ochenta, junto a su tío Roberto Suárez, conocido en Bolivia como el “Rey de la cocaína”. Ambos proveyeron de toneladas de cocaína al cartel de Medellín, liderado por el colombiano Pablo Escobar, muerto en una redada policial en esa ciudad en 1993.

IP/MP

Send this to a friend