La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

Bolivia pide explicaciones del Reino Unido sobre presunta injerencia en la renuncia de Morales en 2019

-El gobierno de Jeanine Áñez organizaba estrategias de alianza con el gobierno inglés como socio estratégico en torno a la explotación del litio, sostiene una investigación periodística de ese país.

Geff Glekin, el embajador del Reino Unido en La Paz/ Foto: Internet

Innovapress, 11 mar 2021.- En un encuentro entre el canciller Rogelio Mayta y el embajador del Reino Unido, Jeff Glekin, se inició un proceso de acercamiento entre ambos países tras el cual el gobierno inglés deberá demostrar su implicación o no en una presunta injerencia en Bolivia para apoyar en 2019 la renuncia del expresidente Evo Morales.

El titular de las relaciones exteriores de Bolivia, convocó al diplomático inglés luego de conocerse reportes periodísticos en los que se señala que Gran Bretaña “apoyó el golpe en Bolivia para acceder al ‘oro blanco’”, es decir el litio boliviano principal recurso estratégico en el mundo.

Al finalizar la cita, Mayta indicó que se esperará un “plazo prudente” para que se pueda tener un pronunciamiento al respecto.

Según una publicación del periodista Matt Kennard: “Cuatro meses después del derrocamiento de (Evo) Morales, el nuevo régimen estaba organizando una serie de nuevas iniciativas “con el Reino Unido como socio estratégico”.

“Estamos siguiendo el hilo de algunos otros elementos que nos ha dejado esta nota periodística. Y eso también lo hemos señalado de una forma directa y franca al embajador”, añadió Mayta.

Al respecto, el diplomático Jeff Glekin, descartó que su gobierno haya tenido algún tipo de injerencia en los hechos de 2019 en Bolivia.

“No hemos tenido ningún involucramiento en ninguna situación contra la democracia de Bolivia. Negamos todas estas acusaciones del artículo que hemos visto, y he hablado muy francamente con el canciller”, estableció.

El documento de Matt Kennard señala, con base a documentos desclasificados del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido que se tiene indicios que la embajada británica en La Paz se movilizó con rapidez para colaborar con el gobierno transitorio con el interés de la explotación del litio.

“En marzo de 2020, cuatro meses después del derrocamiento de Morales, el nuevo régimen estaba organizado una serie de nuevas iniciativas con el Reino Unido como socio estratégico señalan los documentos”, describió Kennard.

IP/MP

Send this to a friend