La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Canciller Solá plantea alianza conjunta entre Bolivia y Argentina para explotación del litio

-Fue firmada una declaración conjunta que impulsará la asociación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur.

El canciller argentino Felipe Solá en visita protocolar al presidente Luis Arce/ Foto: Prensa oficial

Innovapress, 11 mar 2021.- En la visita oficial del canciller argentino Felipe Solá a territorio nacional, el gobierno del vecino país exteriorizó su interés formal de una alianza estratégica con Bolivia para la explotación conjunta del recurso mineral del litio boliviano.

“Ambos países queremos tener una cooperación muy amplia de tipo tecnológica, básicamente, que puede derivar después en función de la tecnología (…) a ser una producción conjunta del litio”, manifestó la principal autoridad de Relaciones Exteriores de Argentina.

En ese afán, recordó que Bolivia y Argentina son productores primarios de litio en distintas formas a nivel mundial, pero destacó que el país cuenta con una capacidad tecnológica importante y desarrollada para la extracción de litio.

Solá indicó que se precisa establecer las reales posibilidades de industrializar el litio entre ambos países para fabricar productos de “mayor valor” en el mercado internacional.

“Productos que tienen que ver con un mercado que emerge con una fuerza enorme, que es el mercado de reemplazo de la combustión en los vehículos por vehículos originados a batería así con energía eléctrica”, aseveró.

El Canciller argentino manifestó que su país recogerá la experiencia de Bolivia en el tema del litio, tratará de aportar en su desarrollo, y llevará el tema de la producción a debate entre ambos países para luego tomar decisiones.

“Y ojalá esas decisiones nos lleven a estar juntos, pero a todas las cosas les va a llegar su momento”, finalizó.

En el acto, protocolar su colega boliviano, Rogelio Mayta condecoró a Solá a nombre del Estado boliviano en el marco del restablecimiento de relaciones, tras la ruptura en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Luego, en conferencia de prensa en La Paz, la autoridad argentina señaló que el pedido de Bolivia, de asociarse plenamente al Mercado Común del Sur (Mercosur) será impulsado por la actual administración gubernamental argentina ya que hoy está en una condición de socio no pleno.

“Los tres países, Argentina, Uruguay y Paraguay, apoyamos ese ingreso y en el Brasil también se apoya, pero está detenido en el Congreso. Nosotros recordamos el pedido expreso del presidente Arce (…) y el día 26 de marzo nos vamos a encontrar en Buenos Aires posiblemente los cuatro presidentes que están (como) los estados asociados de Mercosur, el presidente de Chile y está por verse si se puede también el presidente Arce y nosotros esperamos que ahí se ratifique el ingreso de Bolivia como estado asociado pleno del Mercosur”, adelantó.

IP/MP

Send this to a friend