La Paz, 26 de mayo de 2024
funny GIF

Definen cronograma de vacunación para la población

-Para el acceso a la vacuna, la ciudadanía de 18 años para arriba debe tener un preregistro. Quienes tengan un seguro de salud deben acudir a éste para inscribirse. Lo propio deben realizar los que estén dentro del Seguro Universal de Salud (SUS).

En breve comenzará la vacunación masiva/ Foto: Internet

Innovapress, 11 mar 2021.- La encargada del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Peggy Ibáñez, informó e4ste jueves que ya se definió un cronograma de vacunación.

“Hasta finales de marzo se concluirá con la vacunación al personal de salud y a los enfermos con cáncer y renales. En abril comenzaremos con personas mayores y enfermedades de base. En mayo corresponderá a la población de 50 a 59 años de edad; en junio, de 40 a 49 años; en julio, de 30 a 39; y en agosto concluiríamos con los jóvenes de 18 a 29 años”, explicó.

Para ello, indicó que la población deberá iniciar sus preregistros en los centros de salud de los barrios y cada uno de los policonsultorios de la Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera y otros que tienen relación al sistema público de salud.

“Para el acceso a la vacuna, la ciudadanía de 18 años para arriba debe tener un preregistro. Quienes tengan un seguro de salud deben acudir a éste para inscribirse. Lo propio deben realizar los que estén dentro del Seguro Universal de Salud (SUS”.

Con ese programa, se estableció que en septiembre se procederá a vacunar a las personas que resulten rezagadas.

“Por ejemplo, el personal de salud que vacunamos y que no recibió la dosis por estar enfermo con Covid, porque está dando de lactar o porque no quiere determinada vacuna, deberá esperar hasta septiembre”, dijo Ibáñez.

Manifestó que este programa fue elaborado con el objetivo de evitar aglomeraciones en los centros de vacunación.

“Su nombre estará registrado y sólo se introducirá el número de carnet de identidad. Ahí saldrán todos sus datos. Así podremos avanzar de forma rápida. En caso de que no tengan un preregistro, deberán esperar para colocar en el sistema sus datos como el nombre, el lugar de su casa y otros que se requieren para el registro nominal”, acotó.

Por su parte, la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, tras una reunión con autoridades de los servicios departamentales de salud, indicó que se llegó a acuerdos que tienen como propósito arrancar con la inmunización a la población.

“Hasta marzo terminaremos de vacunar al personal médico. Si no se inmunizan, (éstos) pasarán a ser rezagados hasta el final de vacunación”, advirtió.

Entre tanto, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, también informó que en mayo iba a empezar la vacunación masiva a la población que no sea mayor de edad ni tenga enfermedad de base.

La autoridad recalcó que no es necesaria la desesperación de la población porque el Gobierno tiene garantizadas más 15 millones de dosis y se prevé que hasta fines de año se concluya con la inoculación masiva.

IP/MP

Send this to a friend