La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Fiscalía ordena aprensión del excomandante de la Policía Yuri Calderón por el caso “golpe de Estado”.

– Es investigado por los delitos de sedición, terrorismo, conspiración, y conspiración de grado de complicidad.

Yuri Calderón con orden de aprehensión/ Foto: Internet

Innovapress, 11 mar 2021.- El Ministerio Público dispuso este jueves la aprehensión contra Yuri Calderón, ex comandante de la Policía, en el caso investigado por la Fiscalía denominado “golpe de Estado”, impulsado como parte querellante por la exdiputada Lidia Patty, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La decisión de la Fiscalía Especializada Anticorrupción también tiene a otros encausados a otros principales acusados como al excívico cruceño Luis Fernando Camacho.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, indicó que la Fiscalía “subió al sistema la orden de aprehensión contra el exgeneral de la Policía, y en virtud de eso la Fiscalía de Tarija, conjuntamente la FELCC de ese departamento, han procedido a dar cumplimiento a esta orden, dirigiéndose al domicilio de Calderón, no habiéndose encontrado en el mismo”.

Calderón debió presentarse en La Paz el martes 8 para declarar, pero se excusó bajo el argumento de que fue notificado en Tarija menos de 24 horas antes de su comparecencia, por lo cual le era imposible llegar.

El excomandante de la institución del orden es investigado por los delitos de sedición, terrorismo, conspiración, y conspiración de grado de complicidad, en el caso “golpe de estado” que promueve el oficialista MAS.

Se informó que Calderón fue supuestamente el encargado, a nombre de la Policía, de sugerir la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.

Por este caso también se emitió una orden de aprehensión contra Sergio Orellana, excomandante de las Fuerzas Armadas, quien no se presentó a declarar.

Mientras que este miércoles, el almirante de la Armada Flavio Arce San Martín fue aprehendido tras brindar su declaración ante la Fiscalía y será sometido a una audiencia de medidas cautelares.

IP/MP

Send this to a friend