La Paz, 26 de mayo de 2024
funny GIF

Human Rights Watch cuestiona el decreto de amnistía e inmunidad del Gobierno de Luis Arce

-La organización de derechos humanos critica que el decreto en cuestión se orientó a favorecer a militantes del Movimiento Al Socialismo más allá de ser una medida enteramente humanitaria.

Human Rights Watch cuestionó el decreto de indulto y amnistía aprobado por el Legislativo/ Foto: Internet

Innovapress, 11 mar 2021.- La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) cuestionó este jueves el decreto de Indulto y Amnistía del presidente Luis Arce, puesto que “permite la impunidad por delitos graves y abusos”, encarados presuntamente por partidarios del MAS y discrimina con motivos de opinión política.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, señaló que existen pruebas de que el Gobierno de Añez persiguió a partidarios del Movimiento Al Socialismo, pero criticó que “otorgar una amnistía genérica a los partidarios del MAS sin criterios claros sobre a quién se aplica menoscaba el acceso a la justicia por parte de las víctimas y viola el principio fundamental de igualdad ante la ley”.

Por tanto, “parece haber sido diseñado para favorecer a partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido (del actual) gobierno”, alerta la organización.

El informe publicado por HRW remarca que el decreto otorga una amnistía “genérica o indulto” a personas que fueron procesadas penalmente durante el gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez, por delitos que tengan “relación directa” con la “crisis política” que se inició en octubre de 2019.

Dice que otorga amnistía a quienes fueron perseguidos del “Gobierno de facto” o fueron procesados en relación a los conflictos sociales entre octubre de 2019 a octubre de 2020.

“Como resultado de este decreto, podrían concederse amnistías en casos de quema intencional de edificios, secuestro, homicidio y otros delitos muy graves presuntamente cometidos por partidarios del MAS”, alerta el pronunciamiento.

La organización observó también que la ambigüedad del lenguaje del decreto permite una interpretación excesivamente amplia de los casos en que se puede aplicar la amnistía o el indulto, lo cual es problemático porque la interpretación legal del decreto queda en manos de instituciones del Poder Ejecutivo que carecen de la independencia necesaria, sin que haya un control judicial significativo.

“El decreto puede transformarse en un sistema de justicia selectiva, que permita al gobierno conceder una amnistía a simpatizantes que han cometido delitos graves o abusos y, simultáneamente, juzgar a opositores por delitos similares”, señaló Vivanco.

Recomendación

HRW recomienda al Gobierno que debe reformar de inmediato el decreto para cerciorarse de que los responsables de delitos graves, sean o no simpatizantes del MAS, respondan por esos hechos.

Convoca también que legisladores, la Defensoría del Pueblo o las autoridades de las entidades territoriales autónomas, que se encuentran legitimadas procesalmente para actuar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, deberían interponer un recurso de inconstitucionalidad para que la corte revise la constitucionalidad del decreto.

El pasado 12 de febrero, la Asamblea Legislativa, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó el Decreto Presidencial 4461 de amnistía e indulto “por razones humanitarias”.

En el decreto se afirma que se busca restablecer los derechos de personas procesadas como consecuencia de los conflictos políticos y sociales durante la crisis política institucional del Estado, “acontecida entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020”.

IP/MP

Send this to a friend