La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Empresarios en situación grave por crisis económica desbordada del coronavirus

-Esperan convocatoria y predisposición para trabajo conjunto con el Ejecutivo. Piden mayor liquidez de la economía.

Luis Barbery, presidente reelecto de la CEPB/ Foto: Internet

Innovapress, 12 mar 2021.- El presidente reelecto de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, exteriorizó este viernes la situación grave del empresariado nacional que se desbordó por la presencia del coronavirus en territorio nacional.

“Con la parálisis que forzó a todos la pandemia nos ha creado una gravísima crisis económica que tenemos sortear. La situación del empresariado nacional y de todas las economías es muy grave, muy difícil y todo lo que tengamos que hacer es urgente y de manera conjunta (entre) el sector empresarial, la comunidad en general y el Estado (para) buscar las soluciones”, afirmó.

Dijo que nadie estaba preparado para la pandemia en el mundo y golpeó a todos con bastante crudeza y “nadie espera que alguien tenga la solución o la barita mágica para resolver estos problemas, pero sí tomar medidas inmediatas para reencauzar y paliar cualquier situación”, declaró Barbery a Unitel.

Acotó que muchas empresas han quedado en camino, con parálisis económicas y “cientos de miles de empleos se han perdido y es un imperativo la reactivación económica”.

“Estamos listos y a disposición del país y del Estado para aportar con la actividad económica, desarrollo, crecimiento, inversión y generación de empleos”, añadió el principal dirigente empresarial.

Declaró que cualquier medida que signifique inyectar recursos a la economía, por supuesto que es muy buena, sin embargo, lo que hasta ahora se ha hecho es insuficiente como el reciente crédito a muy bajos intereses a los micro productores que es un sector importante.

“Sin embargo, creo que toda la economía requiere el mismo tipo de atención. Debemos inyectar recursos a la economía que se lo tiene que hacer a través del sistema financiero en los distintos niveles de actividad y cuanto antes”, acotó.

Insistió en que la responsabilidad del Estado es generar las condiciones para que el sector privado pueda invertir, generar más empleo, “y ver al país como un destino adecuado para inversiones”.

Agregó que en esa línea está la predisposición de la inversión privada tanto nacional como extranjera, “pero el Estado tiene que enviar señales claras de que el país es un buen destino de inversiones. Hay recursos en el mundo, y lo que tenemos que hacer es atraerlos”.

Consultado sobre lo que se necesita para reactivar la demanda interna, expresó que son recursos, inversiones, lo que implica un esfuerzo conjunto siendo austeros y mayor productividad.

Indicó que hay un déficit delicado de la Reservas Internacionales Netas (RIN) y hay que concentrarse lo suficiente en las exportaciones para atraer más divisas al país y atender las necesidades de importaciones, insumos, medicamentos, equipos, bienes de capital.

“Sin embargo, los exportadores estamos enfrentando una situación muy difícil en materia de competitividad y hay que generar condiciones para que los exportadores recuperen la competitividad y puedan acceder a otros mercados cuando ahora los precios están favorables lo que no se presenta muy seguido”, acotó Barbery.

IP/MP

Send this to a friend