La Paz, 15 de junio de 2024
funny GIF

Fiscalía dispone la aprehensión de Jeanine Áñez por caso “golpe de Estado”

-El exministro de Justicia, Álvaro Coímbra, confirmó la disposición, además de Áñez están con orden de aprensión los exministros de la Presidencia, Yerko Núñez, de Gobierno Arturo Murillo entre otros.

La expresidenta junto el Alto Mando Militar durante su gestión/ Foto: Internet

Innovapress, 12 mar 2021.- La Fiscalía de La Paz dispuso una orden de aprehensión en contra de la expresidenta Jeanine Áñez y varios de sus colaboradores en un proceso abierto por el caso investigado denominado “golpe de Estado”, denunció este viernes el exministro de Justicia, Álvaro Coímbra.

“De manera ilegal y abusiva han detenido a Rodrigo Guzmán, exministro de Energía, por el caso armado de ‘golpe de Estado’ además hay orden de aprehensión en contra de Jeanine Áñez, (el exministro de la Presidencia) Yerko Núñez y en contra mía, escribió Coímbra en su cuenta Twitter.

La orden se dispuso en el marco de la denuncia presentada por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, quien también acusó al ex dirigente cívico Luis Fernando Camacho, además de exjefes militares o policiales por los sucesos que llevaron a la renuncia de Evo Morales en 2019.

En la lista de personas con orden de aprehensión están -además de Áñez-, sus exministros Arturo Murillo, Yerko Núñez, Luis Fernando López, Rodrigo Guzmán (quien ya fue detenido en Beni) y Álvaro Coímbra.

También se menciona a integrantes del Alto Mando militar, entre ellos el almirante Palmiro Jarjuri que era comandante de la Armada, Jorge Gonzalo Terceros que era comandante de la Fuerza Aérea, el general Gonzalo Mendieta que era comandante del Ejército, además del general Jorge Gonzalo Terceros de la Fuerza Aérea.

Los otros miembros del Alto Mando de 2019, Williams Kaliman y Flavio Arce, ya tienen orden de aprehensión en su contra y el segundo fue aprehendido.

De acuerdo a Erbol, el documento, firmado por los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala, sindica a las exautoridades por la probable comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

El exministro de Justicia, Álvaro Coímbra, señaló que se trata de un abuso del MAS, el cual –según señaló- busca hacer una “cortina de humo” para tapar el mal manejo de la pandemia y la derrota en las elecciones subnacionales.    

Mediante Twitter, la expresidenta Añez denunció que la persecución política ha comenzado. “El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”, publicó en Twitter a tiempo de compartir la resolución de aprehensión en su contra.

El pasado 22 de febrero, la expresidenta Jeanine Áñez ya se presentó ante las oficinas de la Fiscalía en Trinidad, tras ser citada para que preste su declaración por un caso iniciado en Sucre, sin embargo, se acogió al silencio, y dijo ser víctima de persecución.

La citación respondía a una investigación iniciada a instancias de la denuncia hecha por Juan Carlos Mendoza García, quien acusó a la exmandataria por el supuesto delito de “desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad”.

“No he querido entorpecer la acción, entonces he venido y me he abstenido, como es mi derecho constitucional, a declarar. He presentado ya en la ciudad de Sucre un incidente de incompetencia, porque lo que corresponde es que a mí me lleven a un juicio de responsabilidades”, manifestó en breve contacto con los periodistas.

Áñez explicó, entonces, que el proceso en la vía ordinaria es ilegal, puesto que se investiga hechos ocurridos cuando era mandataria, por lo que le corresponde un juicio de responsabilidades, sin embargo, decidió presentarse para no entorpecer la acción.

IP/MP

Send this to a friend