La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Juez remite al penal de San Pedro al almirante Flavio Arce por la renuncia de Evo Morales

-La defensa remitió el recurso de apelación para evitar el encierro del exjefe militar.

El almirante Flavio Arce San Martín remitido al penal de San Pedro/ Foto: Internet

Innovapress, 12 mar 2021.- La autoridad jurisdiccional remitió la noche de este viernes al penal de San Pedro con detención preventiva por seis meses al almirante Flavio Arce San Martín, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el marco del proceso que sigue la Fiscalía por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales, a fines de 2019.

El abogado defensor, Róger Valverde, afirmó que se ha apelado la decisión judicial, porque la considera ilegal y sin fundamento.

“Hemos remitido el recurso de apelación y esperemos que sea remitido a la Corte y en las próximas horas o días se resuelva el mismo por las irregularidades en su detención y el proceso”, afirmó el jurista.

Con la decisión, del almirante Arce es el primer encausado que irá a la cárcel en el marco del proceso iniciado por la exdiputada Lidia Patty por terrorismo, sedición y conspiración.

La Fiscalía había pedido la detención del almirante por riesgo de fuga y obstaculización, bajo el argumento de que tiene facilidad de salir del país o que podría influir en las personas que faltan por declarar por el flujo migratorio que se registra.

Arce San Martín es procesado porque acompañó en la conferencia de prensa en que las Fuerzas Armadas al mando de Sergio Orellana, ahora fuera del país, sugirieron la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019, cuando era jefe de Estado Mayor. Los excomandantes de ese entonces también tienen orden de aprehensión.

IP/MP

Send this to a friend