La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Ministro Lima afirma que nunca hubo una prueba del fraude electoral

-Dijo que el discurso de la oposición sobre el fraude ya no se puede sostener, más cuando las nueve fiscalías dictaron el sobreseimiento del caso.

Iván Lima, el ministro de Justicia no encuentra que en 2019 hubo fraude electoral/ Foto: Internet

Innovapress, 13 mar 2021.- El ministro de Justicia, Iván Lima, expresó este sábado que en Bolivia no existe una sola prueba de fraude en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, por lo que el Ministerio Público determinó el sobreseimiento a favor de los procesados.

“En un año en el que (Arturo) Murillo manejaba la justicia de este país no han encontrado una sola prueba, una sola acta falsificada, un solo documento que compruebe un fraude. Ese discurso moral se ha caído por completo el día lunes (después de los comicios de ese año), no hay una sola prueba de que exista un fraude electoral en el país, por lo tanto, en este país ha habido un golpe de Estado”, afirmó.

En su criterio, una de las últimas resoluciones de sobreseimiento fue de la Fiscalía Departamental de Potosí, que se sumó a las que dispusieron las fiscalías de los otros ocho departamentos del país, al no encontrar pruebas de las denuncias.

Acotó que, tras los cuestionamientos a los resultados de los comicios de octubre de 2019, el gobierno del entonces presidente Evo Morales pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) la realización de una auditoría que descarte el presunto “fraude”.

Lima recordó que una de las principales conclusiones del Informe de la OEA es que hubo una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves”, que hacían imposible validar los resultados emitidos originalmente por las autoridades electorales bolivianas.

“Las irregularidades en las elecciones, demostradas por la auditoría de la Organización de los Estados Americanos, llevaron a protestas populares, tras el llamado de varios sectores de la sociedad como sindicatos, fuerzas armadas y actores políticos clave que derivaron en que el ex presidente Morales deje el poder, y, por último, renuncie”, enfatizó Lima.

Por ende, según el titular de Justicia, el discurso moral de la oposición sobre que en el país se habría registrado un fraude en las elecciones de 2019 ya no se puede sostener, más cuando las nueve fiscalías dictaron el sobreseimiento del caso.

“Sobreseimiento, para conocimiento de los abogados y de nuestra población, es la actuación del Ministerio Público cuando no existe una sola prueba de que exista un delito, cuando se comprueba y se determina que después de un año en el que la señora Áñez manejaba la justicia en este país a través del doctor (Álvaro) Coímbra, no han encontrado una sola prueba”, estableció.

IP/MP

Send this to a friend