La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Justicia remite al penal de Obrajes a la expresidenta Jeanine Áñez

-A Álvaro Coímbra y a Rodrigo Guzmán al penal de San Pedro. La Fiscalía anunció que apelará la determinación por considerar que ese tiempo de privación de libertad no es prudente para preparar la acusación formal.

Jeanine Áñez y dos de sus exministros remitidos a reclusión / Fotos: tomadas de Internet

Innovapress, 14 mar 2021.- La jueza novena de Instrucción en lo Penal de La Paz, Regina Santa Cruz, determinó la noche de este domingo la detención preventiva para la expresidenta, Jeanine Áñez en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes y de los exministros de Energías, Rodrigo Guzmán y de Justicia, Álvaro Coímbra en el penal de San Pedro de La Paz.

Fue una sesión de audiencia virtual en la que la autoridad jurisdiccional tomó esa determinación ante el argumento presentado por el Ministerio Público de riesgo de fuga, no obstante, la Fiscalía consideró que ese tiempo -de cuatro meses- no es el pertinente, ni suficiente para preparar la acusación formal en el juicio por los delitos de sedición terrorismo, y conspiración.

La audiencia fue instalada este domingo desde las 12:45 y se prolongó por más de diez horas y a eso de las 22:25 la jueza dictaminó la sentencia con la detención preventiva en contra de los imputados.

“Por tanto, la Jueza Novena de Instrucción en lo Penal, por las facultades conferidas por el Artículo 54, numeral 2 del Código de Procedimiento Penal, dispone y determina que la presente causa se desarrolle con aplicación de la medida cautelar de la detención preventiva para Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo y Álvaro Rodrigo Guzmán Collao en el centro penitenciario de San Pedro, en la sección apartada de los que tienen condena. Para la ciudadana Jeanine Áñez Chávez, en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes, de la misma manera, en una sección apartada de las que tienen condena por el lapso de cuatro meses”, dictaminó la jueza.

Entre tanto, Jeanine Áñez seguía de cerca el avance de la audiencia virtual desde las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) junto con Hurtado y Coímbra.

Mientras en las afueras varios familiares de las víctimas de los fallecidos celebraban y hacían vigilia la determinación de la jueza y anticiparon que no cesarán en exigir que todo el peso de la ley caiga en contra de la expresidenta Jeanine Añez.

En horas de la tarde, la expresidenta tuvo la oportunidad de dirigirse a la población y afirmó que “no se irá del país” y que “no tiene por qué” hacerlo. Insistió que ella goza de un juicio de responsabilidades por su condición de ex Presidenta.

“Mentían que quería fugarme del país (…). Nunca se me ha pasado por mi mente estar huyendo de mis responsabilidades, ni de mi país. Me tocó y lo asumí. No solo puse en riesgo mi vida sino la de mis hijos. No voy a huir del país porque no tengo por qué”, expresó Áñez durante su audiencia de medidas cautelares.

“Nací en Bolivia, vivo en Bolivia y me voy a morir en Bolivia”, enfatizó.

Destacó, por otro lado, que al asumir la Presidencia de Bolivia lo hizo con el propósito de llamar a elecciones y que se vio expuesta ante los hechos de violencia generados por simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) durante 2019.

“Asumí la Presidencia con un solo propósito: pacificar el país (…). En ese sentido es que pusimos todo nuestro esfuerzo, pasamos horas con movimientos sociales y la comunidad internacional con un propósito, llamar a elecciones”, complementó.

“En conjunto con Eva Copa promulgamos la Ley de Elecciones, producto de ello Luis Arce es ahora presidente. Es recurrente que me quieren tildar de golpista; creo que un gobierno no es golpista cuando funciona una Asamblea Legislativa”, insistió Áñez.

Ministerio Público

El Ministerio Público solicitó la ampliación de imputación contra Áñez, el exministro de Energía, Rodrigo Guzmán, y el exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

Con ese fin, pidió la detención preventiva por seis meses de Guzmán y Coímbra en la cárcel de San Pedro de La Paz y, en el caso de Áñez, en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes por probabilidad y autoría, peligro de fuga y obstaculización.

“De acuerdo al proceso aperturado y los elementos de convicción colectados en la investigación preliminar y la etapa preparatoria, se tiene que existen suficientes indicios que permite al Ministerio Público tomar convicción de la existencia de hecho delictivo y la probable participación del imputado, por lo que el Ministerio Público en representación de la sociedad conforme a los Arts. 301 Inc 1) y 302 del Código de Procedimiento Penal, Art.40 de la L.O.M.P., por los que encontrándose en calidad de aprehendidos los imputados y ante su declaración informativa policial ampliatoria presentamos ampliación de imputación formal”, argumentó la Fiscalía en un documento enviado al Juez de turno de Instrucción Cautelar en lo Penal de La Paz.

Los argumentos

La ampliación de la imputación contra las tres exautoridades se concreta en el marco del proceso investigativo del caso presentado por Lidia Patty Mullisaca, exlegisladora del Movimiento Al Socialismo, quien denuncia los delitos presuntamente cometidos. Además, la Fiscalía toma en cuenta una declaración informativa de Ana Teresa Morales Olivera en calidad de testigo.

La denunciante involucra a los ciudadanos Arturo Carlos Murillo Prijic, Palmiro Gonzalo Jarjuri Rada, Jorge Gonzalo Terceros Lara, Jorge Pastro Mendieta Ferrufino, Jorge Elmer Fernández Torranzo, Yerko Núñez Negrete y Luis Fernando López Julio.

Según el Ministerio Público, hay indicios de que los denunciados están involucrados en actos sediciosos y conspirativos en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz como consecuencia de las elecciones presidenciales de 2019 y la demora de la publicación de los resultados por parte del Órgano Electoral Plurinacional.

IP/MP

Send this to a friend