La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Yassir Molina fue detenido por pretender desestabilizar Chuquisaca

– Es procesado por los delitos de organización criminal, tenencia, portación y uso de armas de fuego convencionales, atentado contra bienes públicos y privación de libertad entre otros.

Yassir Molina comandaba en motocicletas las revueltas sociales en Cochabamba y lo pretendía hacer en Sucre/ Foto: Internet

Innovapress, 14 mar 2021.- El líder de la autodenominada Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, fue detenido la noche de este sábado en Cochabamba, por efectivos de la Policía en cumplimiento de una orden de la Fiscalía de Chuquisaca por pretender desestabilizar Sucre en octubre de 2020, con medidas de presión en contra del fiscal general, Juan Lanchipa.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en compañía del fiscal investigador y del comandante de la Policía confirmaron que Molina se encuentra en calidad de aprehendido en Sucre y en espera de sus medidas cautelares.

“Se procedió al cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de Chuquisaca en contra de del señor Yassir Molina Lozada, quien era el líder de la Resistencia Juvenil Cochala y tal cual ha sido catalogado este grupo por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) que era un grupo armado y motorizado y debería ser desarmado en nuestro país”, afirmó el titular de Gobierno.

Detalló algunos pormenores de la detención afirmando que Molina fue detenido cuando se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas con cinco de sus compañeros y en el momento de la notificación, ellos trataron de impedir su detención utilizando piedras y botellas de cerveza para agredir a los efectivos policiales.

“Por este motivo, y porque salieron otras quince personas del domicilio donde se encontraba el señor Molina quienes también agredieron a los efectivos policiales, se procedió al traslado del señor Molina al departamento de Chuquisaca porque él tendría el proceso abierto”, declaró.

Molina es procesado por los delitos de organización criminal, tenencia, portación y uso de armas de fuego convencionales, atentado contra bienes públicos y privación de libertad entre otros.

“Esto responde a un hecho sucedido aquí en la ciudad de Sucre del 6 de octubre de 2020 cuando cerraron las puertas de la Fiscalía General, empezaron a utilizar artefactos explosivos, incluso había artefactos explosivos de fabricación artesanal generando daños patrimoniales, a la infraestructura del patrimonio de la Fiscalía General y así también hemos recogido otros elementos de convicción en los lugares donde están alojados”, afirmó del Castillo.

La querella contra Molina fue presentada por el presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca, Delfín Romero, por organización criminal con relación a los delitos de privación de libertad, tenencia, y porte o portación de uso de armas no convencionales, atentar contra bienes públicos, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, entre otros.

Otra denuncia fue también presentada por el caso bajo similares tenores por la presidenta de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Epifania Zenteno, así como la senadora Elizabeth Oporto y la adhesión posterior de la alcaldesa de Sucre, Rosario López.

Según los antecedentes, Molina y varios miembros de la RJC irrumpieron en la Fiscalía General del Estado para exigir la renuncia de su titular, Juan Lanchipa, quien fue acusado por diversos comités cívicos del país de estar parcializado con el Movimiento Al Socialismo en el caso de varias denuncias.

Yassir Molina hace uso de su derecho de mantener silencio, según dijo el fiscal investigador quien adelantó que esta persona aguarda la audiencia de medidas cautelares.

IP/MP

Send this to a friend