La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

Excomandante del Ejercito se presenta a declarar y queda detenido

-Junto con el almirante Flavio Arce, el general Jorge Pastor Mendieta es el segundo exjefe militar aprehendido y detenido por el caso “golpe de Estado”.

El general Jorge Pastor Mendieta, excomandante del Ejército/ Foto: Internet

Innovapress, 15 mar 2021.- El excomandante del Ejército, general Jorge Pastor Mendieta, se presentó de manera voluntaria a prestar su declaración informativa en el caso “golpe de Estado”, pero de inmediato quedó detenido.

La abogada patrocinante del exjefe militar Zuleika Lanza, afirmó que el excomandante no fue notificado por el Ministerio Público y se enteró de su proceso a través los medios de prensa.

“Se ha presentado voluntariamente. No lo han convocado. Jamás ha sido citado. Nunca lo ha notificado a mi cliente y él, a través de los medios de comunicación, ha visto su foto en la prensa y efectivamente, el que nada tiene nada teme, entonces él se ha presentado ante las instituciones correspondientes para prestar la colaboración necesaria”, indicó Lanza.

El excomandante está involucrado y figura en la lista de acusados del Ministerio Público por participar en la conferencia de prensa en que las Fuerzas Armadas, presididas por Williams Kaliman, sugirieron la renuncia del expresidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019.

La jurista agregó que el general Pastor Mendieta fue aprehendido sin elementos de convicción, pero aclaró que cuando Morales renunció, se registró la sucesión constitucional para la Presidencia del Estado.

Recalcó que el general se presentó voluntariamente y consideró de ilegal la aprehensión.

El excomandante del Ejército guarda detención en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Junto con la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros, el general Jorge Pastor Mendieta es el segundo jefe militar detenido. El primero fue el exjefe del Estado Mayor Flavio San Martín en el caso que investiga la Fiscalía a denuncia de la exdiputada Lidia Patty por los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales en 2019 y los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

Al respecto, la jurista Lanza dijo que la denunciante también debería ser investigada, porque ella siendo parlamentaria también aprobó la renuncia de Morales.

IP/MP

Send this to a friend