La Paz, 26 de mayo de 2024
funny GIF

Gobierno presentó cuatro proposiciones para apertura de juicio de responsabilidades contra Áñez

-Estas causas tienen que ver con el crédito del FMI, ampliación ilegal a Fundempresa, restricciones de ingreso de bolivianos desde Chile y vulneración a la libertad de información durante la pandemia.

Iván Lima hizo conocer la presentación de proposiciones acusatorias contra Áñez/ Foto: Internet

Innovapress, 15 mar 2021.- El Ministerio de Justicia presentó este lunes cuatro proposiciones acusatorias a la Fiscalía General en contra de la expresidenta Jeanine Áñez por irregularidades en el crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la concesión ilegal a Fundempresa, la vulneración a derechos humanos de residentes bolivianos en Chile y las restricciones durante la pandemia.

“Se presentaron cuatro acciones de juicios de responsabilidades iniciales y, seguramente, en las próximas semanas también vamos a presentar acción penal por las masacres sangrientas a partir de los avances que hizo el Ministerio Público en la vía ordinaria contra los actores que no tienen privilegio constitucional”, afirmó el titular de esa cartera de Estado, Iván Lima.

Esas proposiciones acusatorias fueron elevadas al Ministerio Público minutos previos a que la expresidenta Jeanine Áñez sean recluida en el panóptico de mujeres del barrio de Obrajes en La Paz.

La autoridad indicó que la primera proposición acusatoria se refiere al caso del préstamo de un crédito por 346,7 millones de dólares del FMI que generó costos económicos adicionales y millonarios al Estado para atender gastos de la emergentes de la pandemia.

El segundo caso está vinculado a la autorización de prórroga ilegal de concesión del registro de sociedades comerciales a favor de Fundaempresa.

En este caso, el denunciante es el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y los denunciados son: la expresidenta Áñez y los exministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, José Abel Martínez y Adhemar Guzmán Ballivián por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y conducta antieconómica.

El tercer caso tiene que ver con la solicitud de juicio de responsabilidades vinculado a bolivianos residentes en Chile que denunciaron la vulneración de sus derechos humanos el 2020 debido al cierre de fronteras que les impidió ingresar al país durante la emergencia sanitaria.

La cuarta proposición tiene que ver con el ciudadano Ronald Montecinos quien argumentó que las libertades de expresión fueron vulneradas durante la primera ola de la pandemia.

IP/MP

Send this to a friend