La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Jeanine Áñez fue recluida en el penal de Obrajes en La Paz

-Es la interna 260, ocupará una de las trece habitaciones para nuevas reclusas, durante 14 días no podrá recibir visitas por motivos de la pandemia.

El momento en que Jeanine Áñez ingresa al penal de mujeres en Obrajes/ Foto: ABI

Innovapress, 15 mar 2021.- En medio de un impresionante despliegue de efectivos de alta seguridad, la expresidenta Jeanine Áñez fue trasladada de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hasta el centro de Orientación Femenino de Obrajes en La Paz pasadas las 10.30 horas de este lunes.

La exjefa de Estado, quien es investigada en el caso del supuesto golpe de Estado, será la interna 260 del penal de mujeres.

Esa reclusión se da en cumplimiento de la decisión de la jueza noveno de Instrucción en lo Penal de La Paz, Regina Santa Cruz, quien asumió esa decisión este domingo, luego de una prolongada audiencia virtual de cuatro meses de reclusión preventiva en contra de la expresidenta Áñez en la cárcel de mujeres de Obrajes.

“Tenemos 13 dormitorios comunes donde están las privadas de libertad, ella (Áñez) va a estar en uno de esos dormitorios comunes. En el día salen a las áreas comunes, el patio, la capilla, espacios educativos y recreativos. En la noche pasan a los dormitorios. Durante la cuarentena no podrá recibir visitas, sí podrá recibir llamadas, estar comunicada. Es por temas de salud”, explicó el director departamental de régimen penitenciario, Juan Carlos Limpias.

La jueza Santa Cruz afirmó que la medida en contra de Jeanine Áñez se debía a que la expresidenta había intentado evadir la aprehensión y fue hallada “oculta” en un domicilio distinto al suyo, además había preparado maletas para viajar con destino desconocido.

Además, la misma magistrada, determinó medidas cautelares para los exministros de Energías, Rodrigo Guzmán y de Justicia Álvaro Coímbra, por la supuesta comisión de golpe de Estado en el año 2019. Los tres son encausados por el Ministerio Público por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración. Los varones permanecerán en el penal de San Pedro.

IP/MP

Send this to a friend