La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

La detención de Jeanine Áñez provoca tensión en varios sectores cívicos de Bolivia

-Varias concentraciones advirtieron con volver a asumir medidas de presión en contra de la persecución que, a título de un supuesto “golpe de Estado” que pregona la administración de Luis Arce, se vulneran los derechos constitucionales. La gran concentración se dio en Santa Cruz.

La concentración de la noche de este lunes en Santa Cruz/ Foto: Comité Cívico pro SCZ

Innovapress, 15 mar 2021.- La detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez ha provocado tensión en varios sectores cívicos debido a que -critican- no existe un debido proceso y se vulneran principios constitucionales en contra de la exmandataria en el denominado caso “golpe de Estado” que es investigado por la Fiscalía.

En regiones como La Paz, Cochabamba, Trinidad, Sucre y la más grande concentración en Santa Cruz, cientos de miles de personas acudieron a las convocatorias de los entes cívicos departamentales donde exigieron la libertad de Áñez y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán.

En Santa Cruz, la concentración se dio en el Cristo Redentor, donde miles de personas gritaron ¡Libertad, libertad, libertad! para los “presos políticos”, como los declaró el gobernador electo, Fernando Camacho.

Allí fueron varios oradores que expresaron su rechazo a las recientes aprehensiones.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ratificó la defensa de la democracia.

“Le exigimos liberar a todos los presos políticos de manera inmediata y que cese la persecución sino el día de mañana, vamos a estar en las calles”, advirtió el cívico ante la multitud de personas concentradas.

Calvo consideró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se ha “empeñado” en seguir una campaña para “engañar” a la comunidad internacional y hacer creer que hubo golpe de Estado cuando en realidad –dijo– fue un “fraude electoral”.

“El informe (de la OEA) fue claro y contundente, hubo fraude”, remarcó y recordó la lucha en las calles, rotondas y plazas durante los 21 días de protesta en diferentes partes del país fue pacífica en 2019.

Para este martes, anunció que habrá una reunión con todos los cívicos del país, incluido el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) para definir el “plan de lucha” en caso de que persistan las órdenes de aprehensión.

“La denuncia es contra Luis Fernando Camacho, pero detienen a todo el mundo menos a Luis Fernando Camacho. No lo entiendo, ¿qué están buscando?”, cuestionó el ahora gobernador electo Camacho.

También afirmó que “no se van a llevar a ningún perseguido” de esa región, además de garantizar respaldo a quienes llegaron desde otros departamentos buscando refugio en la sede del Comité Cívico cruceño.

En el caso de la ciudad de La Paz, la ciudadanía se concentró en inmediaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para luego dirigirse en una marcha, por el centro de la urbe, hasta la sede de la Fiscalía Departamental. Las personas concentradas eran parte del Conade, cívicos y plataformas ciudadanas.

En el caso de Cochabamba, la concentración se dio al finalizar la tarde en la plaza de las Banderas, donde, a la conclusión de la reunión, pidieron dirigirse en marcha a la oficina del Ministerio Público en esa ciudad.

En Trinidad, decenas de mujeres se concentraron en puertas de las oficinas de la Fiscalía, para exigir libertad de Añez y de los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, quienes fueron detenidos preventivamente en los penales de Obrajes y de San Pedro de La Paz, respectivamente.

En Tarija, un grupo de personas apostadas en las afueras del Ministerio Público convocó a una marcha a realizarse este martes, a partir de las 10.00.

IP/MP

Send this to a friend