La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

OEA considera que la justicia boliviana no brinda “condiciones de garantías” de un juicio justo a Áñez

-Pide que las denuncias de crímenes de lesa humanidad sean remitidas a la Corte Penal Internacional e investigar las gestiones de los dos gobiernos, de Áñez y de Evo Morales.

Sesión de la OEA/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 15 mar 2021.- La Organización de Estados Americanos (OEA) exteriorizó este lunes que la justicia boliviana “no está en condiciones” de brindar las “mínimas garantías” de un juicio justo para la expresidenta Jeanine Añez y los demás encausados en el caso denominado “golpe de Estado”.

“El sistema judicial boliviano no está en condiciones de brindar las mínimas garantías de juicio justo, de imparcialidad y de debido proceso, debido a problemas de estructura y en particular de su integración”, indicó el organismo internacional.

Ante ello, propuso la conformación de una comisión de investigación que trate el último gobierno del expresidente Evo Morales, así como la gestión de Áñez.

“Conformar en el marco del sistema de la ONU y/o de la OEA una comisión internacional para la investigación de casos de corrupción desde el último período de gobierno del expresidente Evo Morales hasta la actualidad, incluyendo obviamente el período del gobierno de transición”, detalla el documento divulgado por la OEA.

La posición de la OEA sale a luz después del encarcelamiento de la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros por la comisión de supuesto delitos de terrorismo, sedición y conspiración que investiga la Fiscalía.

Asimismo, pide que las denuncias de crímenes de lesa humanidad sean remitidas a la Corte Penal Internacional, para tener un juzgamiento imparcial.

“Remitir las denuncias sobre eventuales crímenes de lesa humanidad a la Corte Penal Internacional, para que el juzgamiento sea imparcial y atienda a variables objetivas de responsabilidad”, añade.

Asimismo, sugiere la reforma del Órgano Judicial mediante la convocatoria a un diálogo, con participación de todos los sectores políticos y comunidad internacional.

“La reforma de la justicia es imprescindible para transformarla legítimamente en un poder del Estado independiente y revertir el proceso acelerado de cooptación que sufre actualmente”, señala la OEA en un comunicado hecho público este lunes.

Explica que “la OEA observó las elecciones judiciales en 2017 en el país, las cuales se realizaron sin participación de la oposición por considerarse carente de garantías en el proceso y muy avanzada la cooptación de ese poder del Estado por parte del partido de Gobierno”.

La OEA añade que “también en su momento la Secretaría General de la OEA debió realizar gestiones respecto al enjuiciamiento de líderes opositores como los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga”.

Recuerda que “en los últimos meses se ha constatado la cancelación o sobreseimiento de diferentes juicios contra partidarios del MAS, así como amenazas de persecución judicial a políticos opositores al Gobierno”.

IP/MP

Send this to a friend