La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Cancillería repudia y califica de intromisión en asuntos de Bolivia posición de Luis Almagro de la OEA

-En la Asamblea Legislativa evalúan las acciones que se interpondrán en el marco del derecho internacional.

Luis Almagro, secretario general de la OEA/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 16 mar 2021.- El Ministerio de Relaciones Exteriores repudió este martes y calificó de intromisión la postura del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien expresó que el Gobierno de Bolivia no respeta el debido proceso en el caso de la detención de la expresidenta Jeanine Áñez.

“El Sr. Almagro no tiene la autoridad moral ni ética para referirse a Bolivia, después del daño profundo que le hizo al pueblo boliviano con su injerencia colonialista durante el proceso electoral del 2019. Sus acciones costaron vidas humanas y debe rendir cuentas por su comportamiento parcializado y alejado de la objetividad, que ha desprestigiado a tan importante instancia para los países de nuestra América”, se lee en un comunicado oficial de la Cancillería.

La Secretaría General de la OEA difundió el lunes un pronunciamiento en el que pide la liberación de la expresidenta Jeanine Áñez; del exministro de Energía, Rodrigo Guzmán; y del exministro de Justicia, Álvaro Coímbra, detenidos de manera preventiva en La Paz, por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en 2019.

Además, cuestiona a la justicia boliviana y la acusa de no tener condiciones para ofrecer las garantías. Asimismo, sugiere una comisión de investigación internacional.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia repudia las opiniones con las que Luis Almagro pretende dañar a un gobierno democráticamente elegido, cuando en su momento evitó pronunciarse sobre las violaciones de derechos humanos durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, aplicando un doble racero que intenta favorecer intereses de determinados grupos políticos”, sostiene la Cancillería.

Almagro es criticado en la comunidad internacional por su participación en 2019, cuando denunció, basado en un informe preliminar, que existían indicios de un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de ese año en Bolivia. Provocó, con esas afirmaciones, protestas y hechos delincuenciales de sectores críticos al gobierno del entonces presidente Evo Morales, quien luego renunció y denunció un golpe de Estado.

La Cancillería considera que el pronunciamiento de Luis Almagro utiliza el discurso sobre derechos humanos para favorecer a los intereses particulares y deja de lado la defensa de las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Áñez.

Asevera que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos presentó claramente posiciones que denotan injerencia e intromisión en los asuntos internos al plantear observaciones que aluden a cómo debería manejar el Gobierno boliviano su administración política y judicial.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia expresa que llevará adelante las iniciativas necesarias para que las reprochables acciones de Luis Almagro no queden impunes”, afirma esa cartera de Estado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, exhortó a Luis Almagro, a no atentar nuevamente contra la democracia de Bolivia, que recientemente, a través del ejercicio del voto democrático, recuperó la patria de manos de un gobierno de facto.

“Señores de la OEA les rogamos a ustedes sean respetuosos de un país que a duras penas ha recuperado su democracia”, demandó Mamani.

En la misma línea, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Daniel Rojas, refutó el pronunciamiento que realizó la OEA sobre los recientes acontecimientos registrados en el país por el caso “golpe de Estado” y exigió a la Cancillería no permitir que esta organización siga con su “intromisión” en el país.

“Nosotros le decimos a la OEA, ¡vete a tu casa!, que se vaya de acá de Bolivia, no necesitamos intromisiones externas, ¡nosotros los bolivianos podemos solucionar nuestros propios problemas! (…) exigimos a través de la Cancillería se pronuncien y que estos organismos no metan su “cuchara” aquí en Bolivia,” protestó Rojas.

IP/MP

Send this to a friend