La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Remiten al penal de San Pedro al excomandante del Ejército

-Por el caso del presunto golpe de Estado. Se presentó voluntariamente, pero ya había orden de aprehensión. Es el segundo jefe militar detenido en la vía ordinaria.

El excomandante del Ejército, Jorge Pastor Mendieta/ Foto: Internet

Innovapress, 17 mar 2021.- El excomandante del Ejército, general Pastor Mendieta, fue remitido este miércoles al penal de San Pedro en La Paz para cumplir una orden de privación de libertad de seis meses, mientras dure la investigación en el caso del supuesto “golpe de Estado”.

“El juez pudo determinar que concurren los tres requisitos del artículo 233 (del Código de Procedimiento Penal), es decir que se cumplieron la probabilidad de autoría, así como la existencia de elementos de convicción que concurre los riesgos procesales de fuga y obstaculización”, informó el subprocurador Juan Clemor Vargas.

Por su parte, el abogado defensor de Lidia Patty, la exdiputada del MAS que es la parte acusadora, Jorge Nina, indicó que la detención preventiva es por el lapso de seis meses mientras se realiza la investigación al respecto.

Si bien el acusado se había presentado voluntariamente a declarar en el caso, el abogado Nina justificó que había riesgo de fuga porque el mismo tiene pasaporte que le facilitaría salir del país.

Mendieta estuvo presente en la conferencia de prensa en que el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman sugirió la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019.

Según Nina, se consideró la probabilidad de autoría en base al argumento de que siendo jefe militar tuvo que colaborar para deponer al mandatario.

Mendieta es el segundo exjefe militar en ser remitido a prisión después del almirante Flavio Arce.

Mendieta es imputado por terrorismo, sedición y conspiración. Según el Ministerio Público, hay suficientes indicios de responsabilidad en los hechos de octubre y noviembre de 2019, dentro del caso del supuesto “golpe de Estado”.

IP/MP

Send this to a friend