La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia pide a Estados Unidos y Brasil que no se inmiscuyan en asuntos internos

– El canciller Rogelio Mayta pidió respeto al Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración entre Estados y la Carta de las Naciones Unidas.

La reunión entre la  Encargada de Negocios en Bolivia de los EEUU, Charisse Phillips y el canciller Rogelio Mayta/ Foto: Cancillería

Innovapress, 18 mar 2021.- Bolivia a través de la Cancillería demandó este jueves a sus pares de Estados Unidos (EEUU) y del Brasil que no se inmiscuyan en los asuntos internos que hacen al país en el marco del respeto del derecho internacional y la diplomacia de los pueblos.

Para ese efecto, el canciller Rogelio Mayta, convocó a los representantes diplomáticos de ambos países para solicitarles a sus respectivos gobiernos que no interfieran en asuntos internos, luego de que ambos países se pronunciaran criticando las detenciones de la expresidenta Jeanine Áñez y otras exautoridades del gobierno transitorio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia expresó su posición al embajador de Brasil, Octavio Henrique Días García Côrtes, y a la encargada de Negocios de EEUU en Bolivia, Charisse Phillips.

“La Cancillería recordó a la misión del país del norte, el deber de abstenerse de intervenir en asuntos internos de otro Estado, estipulado en el Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala un comunicado de la Cancillería.

En la reunión con el representante diplomático del Brasil, la Cancillería le recordó sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, recogidos por la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 24 de octubre de 1970, que en su inciso c) establece “La obligación de no intervenir en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, de conformidad con la Carta”.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Jalina Porter, en declaraciones anteriores exteriorizó su preocupación por la detención de Jeanine Áñez.

En tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, este miércoles, dijo que la acusación de presunto “golpe de Estado” es “irrazonable”.

“El Gobierno boliviano trabaja en aras del respeto recíproco de la soberanía de los pueblos”, cierra el pronunciamiento.

Asimismo, en una reunión del Foro para el Progreso de América del Sur (ProSul), el presidente brasileño Jair Bolsonaro indicó que la detención de Áñez le parece “totalmente irrazonable”.

Brasil, a la cabeza de Jair Bolsonaro, reconoció a Jeanine Áñez como presidenta constitucional de Bolivia tras la crisis poselectoral de 2019.

IP/MP

Send this to a friend