La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

México exige que la OEA no interfiera en los asuntos internos de Bolivia

-Pide que la Secretaría General del organismo no asuma una posición a nombre de toda la membresía porque no corresponde.

El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López se pronunció sobre el papel de la OEA en Bolivia/ Foto: Internet

Innovapress, 18 mar 2021.- El Gobierno de México exigió a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no interferir en los asuntos internos de Bolivia y apegarse a su rol y principio de “fomentar el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio”.

“Como Estado miembro de la OEA, México considera que la Secretaría General de la organización debe apegarse a su misión de fomentar el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio, absteniéndose de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de toda la membresía”, señala el comunicado oficial del gobierno mexicano.

La posición de la administración de Manuel López sale a luz ante una supuesta “injerencia” del organismo y de su representante Luis Almagro quien criticó el sistema judicial de Bolivia y planteó la conformación de una comisión internacional para que pueda investigar presuntos hechos de corrupción de la gestión de Evo Morales y Jeanine Áñez.

El Gobierno de México realizó un llamado a la Secretaría General de la OEA a “evitar confrontarse con un gobierno electo democráticamente como lo es el de Bolivia” y sostuvo que el comunicado del organismo sienta un “peligroso precedente para una Organización creada con el propósito de buscar el consenso”.

También se hace referencia a que, bajo el principio de no intervención, “el Gobierno de México exhorta a la Secretaría General de la OEA a retomar su papel en el entramado interamericano. Está en el interés de la estabilidad regional que la OEA actúe dentro de su propio marco institucional en esta y en futuras situaciones”.

IP/MP

Send this to a friend