La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

El Fiscal General sostiene que todas las víctimas de Senkata y Sacaba fallecieron por arma de fuego

-Afirma que ningún caso de las masacres de 2019 quedará impune, pero no supo responder del por qué hay tanta demora y dilación. Brindó un informe en la Comisión de Justicia Plural de Diputados.

El fiscal General Juan Lanchipa ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja/ Foto: Prensa Fiscalía

Innovapress, 19 mar 2021.- En un informe ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, el fiscal general Juan Lanchipa, afirmó este viernes que dentro de las investigaciones que realizó el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) todas las muertes se produjeron por disparos de arma de fuego en Senkata, Sacaba y el Pedregal en 2019.

“Las investigaciones de los casos de Senkata y Sacaba se desarrollan en el marco de los principios que rigen la labor fiscal, mi autoridad instruyó a los fiscales departamentales de La Paz y Cochabamba el debido diligenciamiento en el curso de los referidos procesos de investigación”, agregó.

“Asimismo, se tienen informes contundentes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que determinan que todas las víctimas de Senkata y Sacaba fallecieron por impactos de proyectiles de arma de fuego”, sostuvo Lanchipa.

Lanchipa comprometió que ningún caso quedará en la impunidad y se actuará con celeridad y apego al debido proceso.

“El Ministerio Público desde el primer momento, ha desarrollado diferentes procesos de investigación con la finalidad de esclarecer ambos casos que, a la fecha, se encuentran en etapa preparatoria con resolución de imputación formal y aplicación de medidas cautelares. Nosotros vamos a trabajar para que no quede ningún hecho en la impunidad”, añadió la autoridad.

Manifestó a la comisión que los casos de Senkata y Sacaba se investigan en el marco de las atribuciones del Ministerio Público establecidas en la Constitución Política del Estado y la Ley Nº 260, en “estricto apego al Código de Procedimiento Penal”.

Acotó que ambos procesos de investigación, así como todos los que lleva adelante la Fiscalía, están basados en los principios de objetividad, legalidad, transparencia e imparcialidad.

La autoridad del Ministerio Público respondió a cada una de las nueve preguntas realizadas por esa Comisión de Diputados, respecto al trabajo desarrollado por el Ministerio Público para esclarecer los hechos de Senkata y Sacaba como las citaciones a testigos y sindicados, requerimientos, pericia de balística forense, pericia de química forense, planimetría, geoposicionamiento, fotografía forense, procesamiento de la escena del crimen, peritaje balístico, imagenología, peritaje comparativo de proyectiles de arma de fuego, además de resoluciones de imputación formal, entre otros actuados.

Sin embargo, varios diputados de oposición exteriorizaron su extrañeza por qué a más de un año de registrados esos lamentables siniestros no existan avances sustanciosos en las indagaciones, lo que queda en evidencia, porque recién ahora se asumen con prontitud las detenciones de varias exautoridades de la administración de Jeanine Áñez, entre ellas, la propia exmandataria.

IP/MP

Send this to a friend