La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

Expresidenta Jeanine Áñez obtuvo autorización judicial para recibir atención médica especializada

-Su hijo denunció que pese a tener esa determinación las autoridades del penal de Obrajes no permitieron la evacuación oportuna de la exmandataria.

Jeanine Áñez custodiada/ Foto: BBC

Innovapress, 19 mar 2021.- La expresidenta Jeanine Áñez fue beneficiada este viernes con una orden judicial para que reciba asistencia médica especializada, en consecuencia, pueda dejar, el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) en La Paz. La exmandataria sufre de problemas de hipertensión y presión alta, según sus abogados.

La tarde de este viernes, en una sesión virtual y en el marco de una Acción de Libertad, el juez del Tribunal 10° de Sentencia, Gonzalo Montaño, se encargó de dar la autorización para que la ex mandataria reciba atención medica inmediata en la Clínica del Sur de La Paz debido a su delicado estado de salud.

“Se ordenará un examen médico para establecer su estado físico y mental de la privada de libertad Jeanine Añez Chávez”, determinó.

“Se sugiere valoración por médico internista o cardiólogo para evitar complicaciones posteriores”, señala el informe médico elevado por el galeno del penal femenino.

El Juez -por su parte- agregó que el delicado estado de hipertensión arterial y cardiológico de Áñez era de pleno conocimiento de la coronel Luciana Carina Sánchez, directora responsable del COF desde el pasado 15 de marzo por lo que conjuntamente el Director de Régimen Penitenciario habrían incurrido en la vulneración de los derechos de la privada de libertad.

A solicitud de los abogados de la defensa, la orden de la Acción de Libertad ha sido complementada ordenado que la tutela se haga conocer oralmente para evitar que en el COF argumenten que no tienen una notificación escrita que permita el traslado de Áñez a una clínica.

Por su parte, el hijo de Áñez, José Armando Ribera, lamentó que a las autoridades del penal no interese la salud de la expresidenta, porque no la dejan salir de la cárcel, pese a tener conocimiento de la determinación judicial.

“No tenemos ninguna respuesta del penal, ya está la orden para que mi madre sea trasladada a la Clínica del Sur, pero nadie da una respuesta, la Gobernadora no nos quiere atender y nosotros conocemos las circunstancias en que está mi madre, ella está muy delicada de salud, sin embargo, le están negando el derecho que sea asistida en una clínica”, lamentó el hijo de la exmandataria.

IP/MP

Send this to a friend