La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno afirma que el Estado precautela la salud de Jeanine Áñez y por ello fue trasladada

-Régimen Penitenciario negó desacato a una orden judicial porque hay una resolución judicial que ordena al IDIF presidir la asistencia médica a la reclusa. En Miraflores se habilitó un espacio con equipos médicos adecuados. Un familiar la podrá visitar.

Áñez a su descenso de la ambulancia y su ingreso al penal de máxima seguridad de Miraflores/ Foto: El Deber

Innovapress, 20 mar 2021.- El Gobierno afirmó este sábado que cumple con el deber de garantizar la salud de la expresidenta Jeanine Áñez y de cualquier encausado y que a ello respondió el traslado de la exmandataria del penal de Obrajes al de Miraflores en La Paz, la madrugada de este sábado.

La exmandataria es investigada por tres delitos: sedición, conspiración y terrorismo por el polémico caso “golpe de Estado”, deberá guardar detención de cuatro meses mientras dure la investigación fiscal.

El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que el rol de esa cartera de Estado es velar por los derechos humanos de la exsenadora Jeanine Áñez y que se garantizó la infraestructura, el equipamiento y el personal necesario para que reciba una adecuada atención a su delicado estado de salud en Miraflores.

“El rol del Ministerio de Justicia, del Estado, es velar por los derechos humanos de la señora Áñez y que lo que hemos estado conversando con la Defensoría del Pueblo y también y con los organismos de derechos humanos es que las condiciones que otorga (el penal de) Miraflores se prestan para dar una mejor atención”, manifestó la autoridad.

Reiteró que en coordinación con el ministro de Salud Jeyson Auza, “se ha garantizado toda la infraestructura médica, se ha equipado todos los instrumentos de tecnología necesarios, hay tres médicos que van a estar brindándole permanente atención e inclusive va a haber una ambulancia, en forma permanente, en Miraflores, que está cerca de los complejos hospitalarios que tiene el Estado”.

Por su parte, el director de Régimen Penitenciario Juan Carlos Limpias, explicó que el traslado en horas de la madrugada de Áñez a la cárcel de Miraflores, fue para no arriesgar su integridad física ante la presencia de plataformas en las afueras de la cárcel de Obrajes.

Limpias negó desacato a una resolución de Acción de Libertad concedido por el Juez Décimo de Sentencia, Armando Zeballos quien – según explicó – tras pronunciar fallo a favor de Áñez, atendió un recurso de reposición y dejó sin efecto la orden de traslado a un centro de salud privado de la zona sur.

Precisó que la última resolución instruye la participación del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para verificar el estado de salud de Jeanine Añez. Aseguró que, en el traslado de una cárcel a otra, en ningún momento se han vulnerado derechos de la expresidenta.

Aclaró que dicho traslado fue producto de una resolución administrativa de la Dirección de Régimen Penitenciario para precautelar la seguridad y la salud de la privada de libertad.

“En Miraflores está en un espacio totalmente seguro, alejada de la población privada de libertad y el espacio en que se encuentra reúne todas las condiciones para precautelar la salud”, dijo en conferencia de prensa.

Indicó que por razones humanitarias también se permitirá que un familiar, hija o hijo, pueda ingresar a Miraflores a tomar contacto con Jeanine Áñez, cumpliendo previamente el protocolo de bioseguridad y la toma de pruebas de antígeno nasal.

IP/MP

Send this to a friend