La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Jeanine Áñez fue trasladada de manera sorpresiva esta madrugada del penal de Obrajes al de Miraflores

“Me sacaron diciéndome que iba a la clínica del Sur”, expresó brevemente en su ingreso a la otra penitenciaría.

Áñez en su ingreso al penal de Miraflores/ Foto: La Razón

Innovapress, 20 mar 2021.- La expresidenta Jeanine Áñez en la madrugada de este sábado fue trasladad de manera intempestiva y de sorpresa del Centro de Orientación Femenina de Obrajes, al penal de máxima seguridad de mujeres en el barrio de Miraflores en La Paz.

La Policía montó un operativo a esas horas, mientras un reducido número de personas que montaban una vigilia estaba en las afueras de Obrajes y le exteriorizaron su apoyo. “Me sacaron diciéndome que iba a la clínica del Sur”, informó de manera escueta la exmandataria en su ingreso al penal de Miraflores.

A eso de la 01.10 salió del Centro de Orientación Femenina de Obrajes y fue subida a una vagoneta, mientras que algunas personas que hacían vigilia le expresaban su respaldo: “Fuerza Jeanine, estamos contigo”, “libertad, juicio justo”, se escuchó.

Unos 15 minutos después estaba ingresando al penal de Miraflores. Al bajar del vehículo denunció escuetamente: “Me sacaron diciéndome que iba a la clínica del Sur”.

Sin embargo, ninguna autoridad explicó el motivo del traslado de la acusada en el caso “golpe de Estado”.

Áñez guardaba detención en Obrajes en el proceso que investiga la Fiscalía por las muertes que se registraron en 2019 en el bullado caso “golpe de Estado” y en el marco de los presuntos delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

Su defensa intentó sin resultados este viernes lograr una autorización para que sea internada en la clínica del Sur debido a problemas de salud por la hipertensión que padece y deriva en una inestabilidad en su ritmo cardíaco, según los médicos que la observaron.

Aproximadamente a las 01.30 Jeanine Áñez hizo su arribo al penal de mujeres de Miraflores.

El viernes por la tarde, el juez Armando Zeballos, dictaminó su internación, por motivos de salud en un centro médico especializado, por el recurso de Acción de Libertad que presentó su hija Carolina Ribera, pero no logró ser evacuada. La Procuraduría General del Estado observó la inicial autorización para su salida, lo que derivó en un cambio de la decisión judicial inicial.

Según parte de los argumentos de la Procuraduría, el juez debe “corroborar” el reporte del estado de salud de la expresidenta con un informe del IDIF y no en una clínica privada.

“En atención al informe de la Directora del COF de Obrajes de la fecha y los informes médicos adjuntados al mismo, se dispone que por personal del IDIF Especializado y/o personal médico especializado de un hospital público se constituya al COF de Obrajes a verificar el estado de salud de la imputada”, sostiene la resolución judicial y “deja sin efecto el oficio de salida judicial”.

iP/MP

Send this to a friend