La Paz, 20 de mayo de 2024
funny GIF

Las últimas

Justicia remite a la cárcel a un exjefe militar por muertes de Senkata

-El general de Ejército Franco Orlando Suárez quien comando la División Mecanizada del Ejército deberá responder por los presuntos delitos de homicidio, lesiones graves y leves.

El general Suárez fue remitido al penal de San Pedro/ Foto: ABI

Innovapress, 20 mar 2021.- El que fuera comandante de la División Mecanizada del Ejército general Franco Orlando Suárez fue remitido la noche de este viernes al penal de San Pedro de La Paz por los presuntos delitos de homicidio, lesiones graves y leves, dentro de la denuncia por la muerte de 10 personas y heridos en noviembre de 2019 en Senkata.

Los cargos responden a que el personal militar bajo el mando de Franco Suárez de la División Mecanizada resguardaba la planta de hidrocarburos en Senkata que fue centro de los conflictos que acabaron con muertes y heridos por impactos de bala.

Suárez, deberá cumplir seis meses de detención preventiva mientras se realizan las investigaciones.

La masacre de Senkata, ocurrida en noviembre de 2019 en la ciudad de El Alto, produjo 10 muertes y dejó un saldo de más de 40 heridos tras una intervención militar y policial.

Según la imputación del fiscal, fueron los regimientos “Bilbao Rioja”, “Max Toledo”, “Ayacucho” y “Teniente General, Germán Busch”, los que actuaron en las acciones represivas de la planta de Senkata, el 19 de noviembre de 2019. El documento señala que tres de los 10 fallecidos de aquella jornada, tienen proyectiles que coinciden con el armamento militar.

Hubo 10 fallecidos a causa de los impactos de proyectiles de arma de fuego. De ellos, dos personas murieron por balas de calibre 9 mm, un fallecido por calibre 5,56 y cuatro por calibre 22.

En los dos primeros casos, se descubrió que el calibre de las balas coincide con el tipo de munición que portaban los militares a cargo de Suárez, indica el reporte de prensa.

La imputación señala también que los dos acusados, Luis Valverde Ferrufino y Suárez, habían asumido la responsabilidad de recuperar el control de la planta de Senkata.

“Se registraron provocaciones por parte de la población civil, empero los efectivos militares arremetieron contra estos teniendo como saldos múltiples heridos”, añade el informe.

IP/MP

Send this to a friend