La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Comandante de FFAA señala que intereses foráneos causaron enfrentamientos en 2019

-Demandó el esclarecimiento de los hechos de Senkata y Sacaba.

César Vallejos, comandante en Jefe de las FFAA/ Foto: Internet

Innovapress, 22 mar 2021.- El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA); general César Vallejos, afirmó este lunes que los conflictos sociales y la incursión de los castrenses en las revueltas de fines de 2019 respondieron a intereses foráneos.

Hizo esas declaraciones durante el acto de imposición de grados y entrega de bastones de mando que se realizó este lunes en el patio de honor del Colegio Militar del Ejército.

“Me permito en esta oportunidad, hacer recuerdo los luctuosos hechos del 2019, donde intereses foráneos enfrentaron a las Fuerzas Armadas con su pueblo, trayendo luto dolor y llanto a muchas familias bolivianas, afectando hoy a la familia militar”, expresó el jefe castrense.

Vallejos se refirió a los procesos de la justicia ordinaria donde están siendo procesados jefes militares por el supuesto caso de “golpe de Estado” y por las muertes en Sacaba y Senkata.

“Las Fuerzas Armadas esperan que los encargados de administrar la justicia encaminen los procesos legales dentro del marco del derecho de las personas, a objeto de esclarecer estos hechos pasados, sin perder de vista la justicia que el pueblo boliviano anhela”, indicó.

Cuando asumió el mando de las FFAA, Vallejos comprometió, en febrero pasado, sus acciones porque los hechos de noviembre de 2019 se esclarezcan.

“Este Mando garantiza el esclarecimiento de los hechos ocurridos en octubre y noviembre del año pasado, lo realizaremos sin escatimar trabajo y tiempo para dar con los responsables de tan nefastos actos que enlutaron a la familia boliviana”, expresó.

Las declaraciones del Comandante se dieron mientras miembros de las FFAA están bajo investigación por los hechos de Sacaba y Senkata.

Comprometió seguir los lineamientos de Arce, a quien se refirió como “hermano Presidente”, y manifestó que la entidad castrense está orgullosa de haber participado en hechos sin parangón, como calificó a la nacionalización de los hidrocarburos.

“Las Fuerzas Armadas son del pueblo y para el pueblo, porque en la actualidad estamos justo al pueblo, aquí nos debemos, porque junto a todos los bolivianos consolidamos la soberanía, la independencia, la estabilidad económica, la justicia y la igualdad social”, agregó Vallejos.

IP/MP

Send this to a friend