La Paz, 28 de mayo de 2024
funny GIF

Bolivia plantea acercamiento y diálogo bilateral con Chile para acceso soberano al mar

-Plantea una integración, a través de Bolivia, entre los puertos del Atlántico y el Pacífico. Afirma que se aprovecharán los derechos de explotación y las facilidades que brinda la Convención Nacional de Naciones Unidas sobre el derecho del Mar como país sin salida al mar.

El presidente Luis Arce planteó un diálogo bilateral a Chile para saldar las diferencia por el mar/
Foto: Presidencia

Innovapress, 23 mar 2021.- Al recordar 142 años del enclaustramiento marítimo, el presidente Luis Arce propuso este martes, un acercamiento bilateral sobre la base del diálogo como el mecanismo más idóneo para saldar diferencias y posibilitar el acceso soberano de Bolivia a las costas del océano Pacífico.

“Primero retomaremos el acercamiento bilateral con Chile y continuaremos con el diálogo y la negociación a fin de identificar fórmulas de entendimiento e integración entre pueblos hermanos que nos permitan encontrar una solución concreta útil, factible y mutuamente beneficiosa al enclaustramiento de Bolivia”, planteó el jefe de Estado.

En conmemoración al Día del Mar en un acto que se realizó en la plaza Abaroa, en la zona de Sopocachi de la sede de Gobierno y a los pies del monumento al defensor de Calama, don Eduardo Abaroa, el mandatario boliviano planteó una agenda de nueve puntos para un acercamiento diplomático con Chile.

Cuando hizo uso de la palabra por ese magno evento, dijo que su Gobierno promoverá negociaciones para mejorar las condiciones de libre tránsito, zonas francas, depósitos y otros con el objeto de disminuir los obstáculos al comercio que afectan a las exportaciones e importaciones en los puertos chilenos, “sin claudicar a la demanda de retorno soberano al mar”.

Asimismo, que tiene previsto reestablecer las instancias de cooperación bilateral con Chile “orientando nuestra acción diplomática hacia un clima de paz y confianza mutua”.

“Retomaremos negociaciones con Chile para precautelar los derechos de Bolivia frente a la privatización unilateral de los puertos chilenos que afectan los intereses de nuestro comercio internacional”, complementó

También indicó que promoverá un acercamiento bilateral con el propósito de fortalecer la integración física de Bolivia con los países del Pacífico.

En ese propósito anunció que impulsará el proyecto de la hidrobia Paraguay – Paraná para efectivizar el acceso al Océano Atlántico y para optimizar la competitividad internacional, “de igual manera seguiremos avanzando en el proyecto de la Hidrovía Ichilo – Mamoré – Amazonas.

“Promoveremos la presencia de Bolivia en los puertos francos que fueron otorgados por los países vecinos, en particular en el puerto de Ilo a fin de habilitarlo como una vía alternativa de comercio hacia el Pacífico”, señaló.

Acotó que se aprovecharán los derechos de explotación y las facilidades que brinda la Convención Nacional de Naciones Unidas sobre el derecho del Mar como país sin salida al Mar, mientras no se encuentre una solución definitiva a nuestro enclaustramiento”, complementó.

Arce dijo que su Gobierno fortalecerá la diplomacia de los pueblos, buscando la hermandad, la complementariedad y la solidaridad entre los pueblos boliviano y chileno.

“Hermanas y hermanos somos de la cultura de la paz por ello apostamos al diálogo como el mecanismo más idóneo para resolver nuestras diferencias con Chile, en ese sentido los desafíos que nos hemos planteado están encaminados a promover una efectiva presencia de Bolivia en el Océano Pacífico y Atlántico y a buscar soluciones estructurales que restituyan a Bolivia gradualmente su cualidad marítima soberana”, declaró.

“Hermanas y hermanos, Bolivia pertenece a la cuenca del Pacífico, nuestros antepasados vivieron junto al mar y como la Corte (CIJ) más importante de la humanidad reconoció Bolivia nació con acceso soberano al pacífico, ese es el destino inevitable de nuestra nación”, expresó.

IP/MP

Send this to a friend