La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia propone a Chile “hoja de ruta” de nueve puntos para hablar sobre el mar

– El presidente Luis Arce dijo que el acceso soberano al mar para Bolivia es un tema abierto y pendiente de solución. Indicó que el siglo XXI demanda un nuevo tiempo de relacionamiento con Chile con un enfoque integracionista.

El presidente Luis Arce planteó una “hoja de ruta” de nueve puntos para el acercamiento con Chile por el mar/ Foto: ABI

Innovapress, 23 mar 2021.- El presidente Luis Arce en el acto de conmemoración del Día del Mar, planteó este martes al gobierno de Chile una “hoja de ruta” de nueve puntos para lograr y seguir negociando una salida soberana a favor de Bolivia a las costas del Pacífico.

“Se trata de una hoja de ruta que permitirá proyectar la inserción internacional de Bolivia en la cuenca del Pacífico, en consecuencia, con nuestra demanda de acceso soberano al mar como política de Estado. Por ello en esta nueva etapa de aproximación con Chile daremos continuidad a la senda trazada en 2019, que fue interrumpida por el gobierno de facto”, manifestó el mandatario en plaza Abaroa.

El 23 de marzo es el Día del Mar, Bolivia conmemora el asalto violento de tropas chilenas y el despojo en contra del país de su salida soberana a aguas marítimas con soberanía.

Arce rememoró los hitos de la controversia por el mar con Chile hasta la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que, si bien definió que el Estado chileno no tiene obligación de negociar la salida marítima, expresó que Bolivia nació con mar y que el fallo no impide continuar con diálogo sobre el enclaustramiento.

En ese marco, el primer mandatario señaló que la cuestión del acceso soberano al mar para Bolivia es un tema abierto y pendiente de solución, pero indicó que el siglo XXI demanda un nuevo tiempo de relacionamiento con Chile con enfoque integracionista.

En ese marco, señaló que se retomará una senda dejada en 2019 basada en:

El primer punto mencionado por Arce es “Retomaremos el acercamiento bilateral con Chile y continuaremos con el diálogo y negociación a fin de identificar fórmulas de entendimiento e integración entre pueblo hermanos que nos permitan encontrar una solución concreta, útil, factible y mutuamente beneficiosa al enclaustramiento de Bolivia”.

El segundo punto consiste en promover negociaciones para mejorar las condiciones de libre tránsito, zonas francas, depósitos y otros, con el objeto de disminuir los obstáculos al comercio que enfrentan las exportaciones e importaciones bolivianas con los puertos chilenos, sin claudicar a la demanda marítima.

El tercer punto, plantea restablecer las instancias de cooperación bilateral con Chile, orientando la acción diplomática hacia un clima de paz y confianza mutua.

El cuarto punto indica que la agenda es retomar las negociaciones con Chile para precautelar los derechos de Bolivia frente la privatización unilateral de los puertos chilenos que afectan los intereses del comercio internacional boliviano.

El quinto punto consiste en priorizar el proyecto del corredor bioceánico, con el propósito de fortalecer la integración física de Bolivia con los países del Pacífico.

El sexto punto se orienta al acceso de Bolivia al Océano Atlántico. “Impulsaremos el proyecto de la hidrovía Paraguay-Paraná para efectivizar nuestro acceso al Océano Atlántico y así optimizar nuestra competitividad internacional, de igual manera seguirenos avanzando en el proyecto de la hidrovía Ichilo Mamoré-Amazonas”.

El séptimo punto es promover la presencia de Bolivia en puertos otorgados por países vecinos, en particular Ilo en Perú, a fin de habilitarlo como una vía alternativa de comercio hacia el Pacífico.

El octavo punto, aprovechar los derechos de explotación y las facilidades que brinda la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar, como un país sin salida al océano.

El noveno punto es el fortalecer la diplomacia de los pueblos, buscando la hermandad, complementariedad y solidaridad entre los pueblos boliviano y chileno.

IP/MP

Send this to a friend