La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Microempresarios se digitalizan, ofertarán sus productos por Internet en la Fexpo Activa 2021

-Productores bolivianos en cuero textiles y alimentos transforman sus puestos en ventanas digitales en una feria que atenderá desde el 26 de marzo al 26 de abril. Se debe ingresar al dominio “htps://fexpoactiva.com”.

Los productores y microempresarios se innovan y digitalizan: Foto: JGP

Juan Gabriel Perez

Innovapress, 23 mar 2021.- Los pequeños espacios o puestos, en centros de venta en la ciudad de La Paz, se convierten, durante un mes, en ventanas digitales en línea, a través de la cual desde un celular o una computadora, un visitante de la denominada Fexpo Activa 2021 “3D”, podrá no sólo elegir su avatar, sino también seleccionar su producto, conectarse, en línea, con el productor y concretar la compra de su elección, luego el mismo será enviado hasta su casa..

La información fue dada a conocer por los productores y el Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, quienes informaron que la propuesta tiene el objetivo de promover la introducción de los microempresarios a los negocios digitales para coadyuvar en su reactivación.

El negocio digital para las marcas y empresas de cualquier sector es la conversión hacia el mundo digital, el cual ha sufrido un gran cambio. Todas las marcas en el mundo han emprendido una vertiginosa carrera de posicionamiento con estrategias de marketing muy avanzadas en el mundo digital.

Para alcanzar este cometido, un total de 15 productores de los rubros de cuero, textiles y alimentos fueron capacitados en un curso denominado “Introducción a negocios digitales”, que les permitió desarrollar capacidades en el manejo y gestión de herramientas para lograr, vía web, facilitar la interacción con potenciales clientes durante el desarrollo de la feria, el manejo de la feria virtual, manejo de redes sociales, creación de marca, fotografía y marketing, entre otras temáticas.

La Feria estará en funcionamiento desde el 26 de marzo al 26 de abril del año en curso, ingresando al dominio “htps://fexpoactiva.com”.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó que el desarrollo de la plataforma digital, permitirá innovar las ventas de productos con el sello Hecho en Bolivia, de manera interactiva y segura. El representante de productores, Javier Rojas, agradeció al Gobierno por la capacitación y la realización de la feria virtual, dada que, como consecuencia del COVID, sus ventas han caído sustancialmente.

Según el Instituto Nacional de Estadística y datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, existen 275.000 microempresarios en el país, que antes de la crisis generaban unos 2 millones de empleos; sin embargo, como consecuencia de la crisis, la situación ha dejado a muchos al borde de la quiebra. Uno de los mayores problemas, según los microempresarios es el contrabando, dado que, por ejemplo, por cada 100 zapatos que se producen en el país, otros 100 ingresan vía ilegal.

Otros estudios, señalan que la crisis de las microempresas se debe también a la crisis en las familias bolivianas por el desempleo o la disminución de sus ingresos o el cambio de prioridades. A esto se suma la limitada cantidad y calidad de los productos nacionales.

Los productos que se ofertan en la feria son Tu-Miel, zapatos de cuero, prendas de vestir, elaborados para el mercado boliviano, entre otros.

Uso de la plataforma

En equipo o celular deberá ingresar a partir del 26 de marzo al link htps://fexpoactiva.com, luego digitar su nombre y número de teléfono; escoger un avatar (puede ser hombre o mujer). Una vez ingresado al registro de la feria, el participante podrá recorrer stand por stand. Hay 15 stands. Si el cliente está interesado en algún producto, se puede contactar directamente con el productor con la opción vía Whatsapp y video llamada.

Cada stand (tienda virtual) tendrá un vendedor diferente “como en la vida real”, además será una feria presencial para el expositor, porque estará conectado todos los días de feria, tomando en cuenta que también se genera la opción vídeo llamada cuando los visitantes aceptan o solicitan acceder a la vista de más productos del expositor.

La propuesta, además, incluye la oferta del servicio de Courier o mensajería que permitirá que el producto llegue a la puerta del comprador, con cobro contra la entrega del producto para los departamentos de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

La plataforma, también ofrece como beneficio un sistema de gamificación que permitirá a los visitantes ganar créditos y canjearlos por tickets para participar de sorteos semanales de productos que son ofertados en la feria.

IP/MP

Send this to a friend