La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Cobra fuerza la sospecha de la presencia de la cepa del Brasil en Bolivia, hay tres casos en El Alto

-Esas tres personas con probabilidad de la nueva cepa estuvieron en territorio brasileño.

La higiene en El Alto es primordial contra la nueva cepa del Brasil/ Foto: Min. Salud

Innovapress, 24 mar 2021.- Tres personas que estuvieron en el Brasil son sospechosos de portar la nueva Cepa del SARS Cov 2 de coronavirus que es mucho más agresivo y letal, están en análisis las muestras para confirmar ese hecho, pero, sobre todo, cumplir con las medidas de bioseguridad y no bajar la guardia es la clave.

“En la ciudad de El Alto hay tres pacientes sospechosos los mismos que están ahora aislados en un centro de salud y se está haciendo el seguimiento clínico epidemiológico. Se sospecha que podría responder por la epidemiología a la cepa del Brasil”, afirmó José Luis Ríos, secretario municipal de Salud.

Precisó que esas tres personas que habrían estado en la frontera con Brasil, fueron internados en las últimas horas en un centro de salud de El Alto por ser sospechosos de portar la nueva cepa brasileña.

Añadió que confirmar si la nueva cepa del Brasil ya circula o ingresó plenamente a la urbe alteña es complicado establecer debido a que no existen en el país los medios necesarios para clasificar las variantes de la enfermedad, no obstante, las autoridades, especialmente en El Alto, las alertas se mantienen encendidas.

“Se pueden tener sospechas de si alguien ha estado en territorio brasileño, la detección se la realiza por biología molecular y esperamos que estos estudios se los realice de la manera más pronta con la asistencia de la Organización Panamericana de la Salud”, informó la autoridad.

Actualmente, se cree que la nueva cepa brasileña circula en los municipios benianos de Riberalta y Guaramerín, pero este martes se conoció que también estaría en las regiones de Magdalena, Baures y Huacaraje, dentro del Beni.

Ríos insistió en que la población alteña continúe aplicando los protocolos de bioseguridad, aunque sectores como el transporte público prácticamente se relajaron llevar adelante las medidas sanitarias.

Se tiene previsto que una nueva ola del Covid-19 inicie las próximas semanas.

IP/MP

Send this to a friend