La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Gustavo Torrico recuerda y explica que en 2019 hubo un asalto al poder

-Dice que los entes cívicos se convirtieron en entes políticos disfrazados. Con relación a Jeanine Áñez afirma que muchos detenidos padecen de hipertensión en detención.

Gustavo Torrico, asambleístas del MAS/ Foto: Marcelo Padilla, Innovapress

Innovapress, 24 mar 2021.- El asambleísta departamental Gustavo Torrico de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), recordó y explicó este miércoles que lo sucedido en 2019 fue un asalto al poder previamente planificado de parte de la expresidenta Jeanine Áñez y los legisladores demócratas.

“Lo que están haciendo es cuestionar un hecho que no puede quedar impune, en 2019, hubo un asalto al poder, por ningún motivo la señora (Jeanine) Áñez podía ser Presidenta, por ningún motivo”, afirmó.

Explicó que los demócratas en su afán de desestabilizar la democracia violaron la Constitución Política del Estado, está bien que Áñez haya quedado como única miembro de una directiva en el Senado y de acuerdo a Reglamento lo que debía haberse hecho era convocar a sesión, elegirse directivas tanto en la Cámara Alta, como en la Cámara de Diputados.

“Posteriormente reunirse el Congreso o la Asamblea Legislativa y ante la ausencia de las autoridades, elegir al Presidente o Presidenta del Senado y ungirlo como Presidente de Bolivia, ese era el camino, lo que no pasó”, acotó.

Torrico añadió que el Reglamento de Debates del Senado es claro; la Presidencia, la Primera Vicepresidencia y la Primera Secretaría del Senado le corresponden al bloque mayoritario, por ende, la oposición jamás podía haber llegado a esos espacios.

“Y si usted ve el video de ese día de la sesión, la señora (Áñez) convoca a sesión le pide informe al Secretario (de la Cámara de Senadores) y este le responde que no hay quorum, ella se para y dice: en vista de que no hay nadie, me declaro Presidenta, a que lindo el portero de Palacio también debía subir y declararse Presidente”, agregó.

Según Torrico, ante ello hubo atropellos y demás y existe un proceso judicial que está cumpliendo todos los requisitos jurídicos que se necesitan.

En alusión a la salud de Áñez dijo: “Cuántas personas hay en las cárceles de hombres o de mujeres padecen de hipertensión, aquí en La Paz, es normal, yo también la padezco y se la está controlando, otra cosa es tener a una Patricia Hermosa (exjefa de gabinete de Evo Morales) delicada y embarazada detenida en la cárcel”, aclaró.

Respecto a los movimientos de algunos entes cívicos que encuentran argumentos en la detención de Áñez y dos de sus exministros por sedición, corporación y terrorismo, Torrico cuestionó esa posición al afirmar que los cívicos, especialmente de oriente, son “políticos disfrazados”.

“Los entes cívicos se han constituido desde hace un rato atrás en entes políticos disfrazados, un ente cívico está bien que reclame por actividades cívicas para su departamento, su ciudad, ellos hacen política abierta, de oposición y bajo esa óptica de cívicos se camuflan y ahí la oposición ha atrincherado la fuerza más reaccionaria”, afirmó.

Dijo que tienen derecho a hacer política, pero deben mantener distancia y respeto porque hay un Gobierno democráticamente electo y que sus planteamientos irracionales fuera de lugar no deben ser interpuestos al interior de la población.

“Porque ahora hablan de un fraude en 2019 que no se demostró y ahora salen con que en 2020 hubo un fraude perfeccionado, esto ya es el colmo”, añadió.

IP/MP

Send this to a friend