La Paz, 22 de julio de 2024
funny GIF

MAS califica la posición del canciller Allamad “de mala fe” y de no reflejar la postura del pueblo chileno

-Los presidentes de Senadores y de Diputados afirmaron que Bolivia insistirá en el diálogo como el único mecanismo para reencausar la demanda marítima.

El anhelo de los bolivianos es tener salida al mar/ Foto: tomada de Internet

Carlos Andrés Torrico

Innovapress, 23 mar 2021.- Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, respectivamente, coincidieron este miércoles en que la posición y declaración del canciller chileno, Andrés Allamad, sobre el veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el reclamo de Bolivia a su salida al mar, es de “mala fe” y no recoge la posición del pueblo chileno.

“El (canciller chileno) está interpretando (el fallo de La Haya), con mucha seguridad, de muy mala fe. (…) Sin duda es una responsabilidad histórica de ambos países; debemos cerrar estas heridas”, afirmó Rodríguez.

En la misma línea, Mamani dijo que “respetamos las palabras del señor chileno (el canciller Allamad), pero no compartimos porque (…) todo el pueblo chileno, con seguridad, no comparte esas decisiones”. “Nosotros ya hemos dado nuestra apertura de diálogo, de la vida de la buena vecindad”, añadió.

Rodríguez indicó también que Chile debería reconsiderar su posición y, además, adelantó que se gestionarán contactos con algunos asambleístas chilenos. “Estos temas de muchísima importancia, no podemos dejarlos en el olvido, así como cerrado. Es algo que nos une a todos los bolivianos”, añadió.

Sobre la pregunta si las declaraciones de figuras políticas chilenas serían una falta de respeto, Mamani respondió: “Por supuesto. Son una especie de desesperación, pero veremos. Tenemos que ser serios. Los bolivianos, así como los hermanos chilenos merecemos respeto”.

La declaración del canciller de Chile, Andrés Allamand, frente a discurso de presidente de Bolivia Luis Arce, subrayó que “la insistencia boliviana sobre el acceso soberano al mar fue definitivamente resuelta por la Corte Internacional de Justicia en 2018 y reitera la plena vigencia del Tratado de Paz y Amistad de 1904”. También dijo que “la Corte Internacional de Justicia determinó que Chile no tenía obligación de negociar dicho acceso soberano al mar”.

Actualmente, el Gobierno de Chile se ha declarado dispuesto a abordar temas relacionados al libre tránsito, fortalecimiento del comercio bilateral y, en general, iniciativas que favorezcan el intercambio político, educacional y cultural.

IP/AT/MP

Send this to a friend