La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Arce dice que Áñez “tiene todos los elementos” en la cárcel y que se le respetan sus derechos

-Acotó que el futuro de la exmandataria está en manos de la justicia. Afirmó que ella hoy escribe cartas, escribe en Twitter. Recibe a periodistas, a su familia, tiene todo y nadie dice nada.

El presidente Luis Arce en México/ Foto: Presidencia

Innovapress, 25 mar 2021.- El presidente, Luis Arce, en una entrevista que ofreció al rotativo La Jornada de México, entre otros temas, se refirió a la detención de la exmandataria Jeanine Áñez y la polémica generada en torno a su salud en los últimos días y afirmó que la exdignataria goza de “todos los elementos” en su reclusión.

“Hemos instruido para que la señora Áñez tenga todos los elementos en la cárcel, lo que no dio a nuestros compañeros cuando estaban presos. Hemos tenido a compañeras que han perdido a sus niños en prisión porque estaban embarazadas. Hemos tenido compañeras que, en clínicas, fueron atadas con cadenas a los catres para que no escaparan”, afirmó.

“Hoy, la señora Áñez, en la cárcel, escribe cartas, escribe en Twitter, escribe todo. Nosotros sí respetamos los derechos humanos y el debido proceso. Los que nunca los respetaron fueron ellos”, señaló el Jefe de Estado.

En esa óptica, Arce expresó que el futuro de la expresidenta Áñez está en manos de la justicia boliviana que tendrá como base de sus investigaciones el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIE -Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga e indaga los hechos suscitados a fines de 2019.

“Todos hablan de los derechos humanos, pero se olvidan del derecho más importante: el derecho a la vida. Se asesinaron a 36 personas y de eso no hablan, tampoco de los más de 2 mil heridos, 5 mil arrestos, la persecución política, los amedrentamientos, los chantajes”, añadió.

Reiteró al impreso mexicano que fue en el gobierno transitorio cuando se registraron persecuciones y violación a las garantías básicas.

“Realmente la violación a las garantías básicas se ha dado de manera catastrófica en el periodo neoliberal de la dictadura del gobierno de facto de la derecha. ¡Pero hoy se dice que estamos violando los derechos humanos!”, reclamó.

Arce rememoró que cuando llegó a Bolivia para la campaña electoral, había autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) que le contaban cómo fueron forzados a renunciar, incluso con amenazas a su familia. Indicó que él también recibió un citatorio cuando bajó del avión.

Asimismo, Arce hizo un balance de cómo recibió el país al asumir la Presidencia y también analizó los resultados de las últimas elecciones subnacionales, desarrolladas el pasado 7 de marzo.

“Nosotros ganamos en 240 municipios de 340 aproximadamente, 15 municipios más de lo que ganamos en las elecciones subnacionales del 2015. De la última elección a ésta, ganamos 15 municipios donde nunca habíamos ganado”, afirmó Arce a tiempo de rechazar las versiones que señalan que los últimos comicios significaron un “retroceso” para el Movimiento Al Socialismo (MAS).

IP/MP

Send this to a friend