La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Bolivia y Chile restablecerán relaciones económicas comerciales hasta mayo, lo confirma viceministro Blanco

-Será en el marco del ACE 22 o Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 22.

Movimiento de carga en el puerto de Arica/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 25 mar 2021.- Bolivia y Chile restablecerán y relanzarán las relaciones comerciales y económicas hasta fines de abril o principios de mayo, confirmó el viceministro de Comercio Exterior boliviano, Benjamín Blanco.

“Tenemos un acuerdo de complementación económica que rige el comercio entre ambos países. Esta comisión no se reúne hace más de 10 años y la idea es tener una nueva reunión mediante la cual vamos a relanzar las relaciones económicas y comerciales con Chile”, indicó la autoridad económica de las Relaciones Exteriores.

Acotó que, hasta la fecha, entre los temas acordados en agenda, se encuentran los relacionados a la comercialización de la carne, los cupos de azúcar, la lucha contra el contrabando, entre otros.

“Estamos negociando los temas que van a ser parte y la fecha de esta reunión de la ACE 22 será entre finales de abril y principios de mayo”, agregó el viceministro Blanco.

La confirmación de este encuentro bilateral, se logra luego de que el presidente Luis Arce propusiera el martes, en oportunidad del Día del Mar, encaminar una nueva etapa de diálogo con Chile en base a una estrategia con enfoque integracionista de complementariedad y entendimiento para enfrentar un futuro común entre ambas naciones.

En ese sentido, informó que “tenemos para la parte económica-comercial ya una reunión pautada que va a ser la última semana de abril o la primera semana de mayo, de nuestra comisión administradora del acuerdo de comercio, Acuerdo de Complementación Económica”.

Este acuerdo, conocido como “ACE  22”, es un convenio que sienta las bases para la integración de las economías de ambos países. Tiene como objetivos facilitar, ampliar y diversificar el intercambio comercial de bienes y servicios; fomentar y estimular actividades productivas localizadas en sus territorios y facilitar las inversiones de cada país signatario en el territorio del otro; además, promueve la creación de condiciones para lograr un avance armónico y equilibrado en el comercio bilateral, entre otros.

En el marco de estas conversaciones previstas, Bolivia espera abordar el cumplimiento del libre tránsito, garantizado por el tratado de 1904, tarifas portuarias, entre otros aspectos.

La autoridad agregó que Bolivia propondrá también a Chile la reanudación del mecanismo de diálogo político en base a la Agenda de los 13 puntos.

Blanco sostuvo que lo que se espera es restablecer la “confianza mutua” con Chile en la perspectiva de encarar soluciones al enclaustramiento territorial de Bolivia

IP/MP

Send this to a friend