La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Juez declara en rebeldía a Arturo Murillo, Luis Fernando López y Sergio Orellana

-Fueron ministros de Gobierno, de Defensa y comandante de las Fuerzas Armadas. Son procesados por las muertes en Huayllani.

Los exministros Arturo Murillo y Fernando López declarados en rebeldía/ Foto: composición Internet

Innovapress, 25 mar 2021.- El Juez Primero Cautelar de Sacaba declaró este jueves en rebeldía a los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López y al excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Orellana, y ordenó la aprehensión de los tres por las muertes en Huayllani (Sacaba), en 2019.

Murillo, López y Orellana no se presentaron en la audiencia por este caso fijada para este jueves, por tal motivo, la autoridad judicial asumió declararlos en rebeldía y suspendió dicha comparecencia para el 1 de abril a las 13.00 horas.

Otro implicado, en el caso es el excomandante de la Policía, Rodolfo Montero, quien sí se presentó y planteó un incidente de actividad procesal defectuosa y nulidad de la imputación.

Según la Policía, los exministros López y Murillo salieron del país en noviembre de 2020, mientras que Orellana tiene un registro de viaje al exterior el año pasado.

En este caso se investigan los sucesos del 15 de noviembre de 2019, cuando un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden derivó en la muerte de varias personas.

Los delitos por los cuales son investigadas las exautoridades son, asesinato y tentativa de asesinato, según informó la Agencia Judicial de Noticias.

El Juez también dispuso mandamientos de apremio, notificación a Migración y la publicación de edictos para su legal notificación.

“Se ha suspendido (la audiencia) por la interposición de un incidente de nulidad de imputación formal que presentó la parte imputada. No obstante, el Ministerio Público presentó los recursos de reposición, a fin de que se pueda resolver la audiencia de medidas cautelares. En consecuencia, el trámite de incidente se ha resuelto dentro del plazo establecido por ley. Sin embargo, es la autoridad jurisdiccional la que ha diferido la audiencia”, explicó el fiscal asignado al caso, Joel Ramos.

IP/MP

Send this to a friend