La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Presidente del Senado denuncia que Unión Europea estuvo detrás del “golpe de Estado” de 2019

-Andrónico Rodríguez afirmó que hay la sospecha de la injerencia del organismo internacional durante la crisis política del 2019. Analizan interponer acciones internacionales.

La intervención de los militares en la crisis de 2019 en Senkata/ Foto: tomada de Internet

Carlos Andrés Torrico

Innovapress, 25 mar 2021.- El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que el Movimiento Al Socialismo (MAS) sospecha que la Unión Europea (UE) estuvo detrás del “golpe de Estado” porque, luego de que Jeanine Añez asumiera la presidencia, dicho ente internacional avaló su cargo.

“Ni bien se autoproclamó la señora Añez, (la Unión Europea) estaba detrás, para avalar. Eso significa, para nosotros, complicidad, sin duda, al hecho que ha causado en noviembre del 2019”, declaró.

Sobre la pregunta si se apelará a una denuncia internacional o se hará una investigación, Rodríguez respondió que “sí corresponde, si hay algún mecanismo legal, por supuesto (vamos a denunciar/investigar) sus actitudes o acciones, dentro el Estado. Cuánto ha afectado (el rol de la Unión Europea) para que se consuma el hecho (golpe de Estado), en noviembre del 2019”.

“Entendemos eso, no lo estamos afirmando porque no hay ninguna investigación oficial formal. Sospechamos que la Iglesia (católica), la Unión Europea y otros organismos se han reunido (para planificar el golpe de Estado)”, aclaró.

La expresidenta, Jeanine Áñez, asumió la Presidencia de Bolivia el 12 de noviembre del 2019, de forma interina, tras la renuncia de Evo Morales, luego de una revuelta social y política por presuntos hechos de fraude electoral de parte del MAS lo que derivó en quemas de instituciones, disparos de fuerzas combinadas de la Policía y las Fuerzas Armadas contra civiles.

Días después, la Unión Europea apoyó el gobierno transitorio de Áñez, para organizar nuevas elecciones y evitar un vacío de poder que llevó a la exmandataria a hacerse de la administración del Estado lo que el actual partido de Gobierno, el MAS, considera como ilegal.

IP/AT/MP

Send this to a friend