La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

Bolivia ve con extrañeza y desconcierto declaraciones del canciller de Chile e injerencia en asuntos internos

-La Cancillería pidió respeto y no intrusión en asuntos internos.

El presidente chileno, Sebastián Piñera/ Foto: CNN

Innovapress, 26 mar 2021.- El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, observó con extrañeza y desconcierto las declaraciones del presidente de Chile Sebastián Piñera, quien cuestionó que no hay independencia de la justicia del gobierno de turno en referencia del proceso contra la expresidenta Jeanine Áñez en territorio nacional.

Sebastián Piñera, hizo esa alusión a que la justicia en Bolivia esté “subordinada al gobierno de turno” y -en consecuencia- no hay independencia de poderes.

Esas expresiones del mandatario chileno fueron en referencia al proceso que enfrenta la expresidenta Áñez, detenida en el penal femenino de Miraflores por el caso “golpe de Estado” de 2019.

“No puede ser que la justicia esté subordinada al gobierno de turno. En una verdadera democracia hay separación e independencia de poderes”, declaró Piñera a la cadena estadounidense CNN.

“Declaraciones de ese tipo, viniendo de un alto dignatario de Estado, lo único que pueden causarnos es mucha extrañeza y también desconcierto”, respondió el jefe de la diplomacia boliviana en Bolivia tv.

Mayta consideró que los altos dignatarios de un Estado, en general, tienen que tener “mucho cuidado en poder referirse a temáticas que hacen a otros pueblos”, ya que podrían estar haciendo afirmaciones sin tener la información suficiente y objetiva.

El canciller convocó a que se respeten el principio de libre determinación de los pueblos y la no injerencia de asuntos internos de un país, los cuales se encuentran previstos en el derecho internacional y la misma carta de Naciones Unidas.

“Esas normas de derecho internacional se han definido principalmente para que las relaciones entre los estados puedan mantenerse dentro del plano de la razonabilidad y de lo cordial”, añadió.

La Cancillería, reafirmó este jueves, mediante un comunicado, su demanda de no injerencia en asuntos internos y expresó su “desconcierto” ante las declaraciones vertidas por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien cuestionó la independencia de poderes en el país.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia expresa su extrañeza y desconcierto por las declaraciones vertidas por el Presidente de la hermana República de Chile, Sebastián Piñera, respecto al equilibrio de poderes en Bolivia”, señala el comunicado oficial difundido por las redes sociales.

Añade que “el Estado Plurinacional cumple con todos los derechos y garantías previstos en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos”.

“En este sentido, se invita a todos los Estados hermanos de la comunidad Internacional a dar cumplimiento a la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional referentes a las Relaciones de Amistad y a la Cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, respetando la libre determinación de los pueblos y el principio de no injerencia en asuntos internos”, remarcó la Cancillería boliviana en el comunicado.

IP/MP

Send this to a friend